Derechos Humanos insta a preservar lenguas maternas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), llamó a las autoridades a promover políticas públicas para la protección, respeto y garantía de los derechos de las personas...

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), llamó a las autoridades a promover políticas públicas para la protección, respeto y garantía de los derechos de las personas pertenecientes a pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas.

El objetivo es evitar que la discriminación cultural contribuya a la extinción de las lenguas maternas, refirió el organismo en un comunicado.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora este 21 de febrero, se sumó a los esfuerzos para promover la preservación de las lenguas nacionales las cuales forman parte de nuestra identidad.

A nivel local, refirió, un gran avance en la Constitución Política de la Ciudad de México es el reconocimiento de su composición pluricultural, plurilingüe y pluriétnica sustentada en sus pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.

También, el reconocimiento su derecho a recibir educación bilingüe en su lengua originaria y en español, con perspectiva intercultural; establecer medios de comunicación en sus lenguas y acceder a la justicia en esta Ciudad en sus lenguas.

De tal suerte que estas personas tendrán todo el tiempo el derecho de ser asistidos por intérpretes, entre otros derechos establecidos en los Artículos 57, 58 y 59 Constitucionales para preservar sus lenguas.

En este sentido, indicó la participación de instancias locales y nacionales en el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México (MNDCM) tiene gran relevancia para el impulso de estrategias y acciones encaminadas a impulsar medidas para el reconocimiento y difusión de la diversidad cultural.

Además, para visibilizar la importancia de la interculturalidad y su inclusión, así como fomentar el compromiso institucional con la promoción de la diversidad cultural.

En este marco, informó que durante el periodo 2018-2020, la CDHDF presidirá la Secretaría Técnica del Movimiento Nacional, espacio de vinculación interinstitucional para la promoción de los derechos culturales desde y por la diversidad.

Asimismo, se sumó a la celebración nacional de nuestra diversidad lingüística bajo el lema México multilingüe, 69 lenguas nacionales, patrimonio que nos une.