La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una serie de recomendaciones sobre la accesibilidad, inclusión, igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad en el estado.

Con 106 puntos recomendatorios, la CEDHJ dirigió la serie de recomendaciones a los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado y a los presidentes municipales de los 125 ayuntamientos.

Como antecedente a esta Recomendación general, la CEDHJ documentó que se han recibido quejas en las que se evidenciaron violaciones de los derechos de la niñez, a la legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, a la protección de la salud en agravio de las personas con discapacidad.

Se advirtió que las personas con discapacidad en el estado sufren de continuas violaciones de sus derechos humanos, lo que se traduce en discriminación, marginación y abandono, sobre todo en el tema de salud.

Por ello, la CEDHJ solicitó como política pública la creación de protocolos de atención para casos que involucren a personas con discapacidad, con la finalidad de eliminar obstáculos y barreras que impidan o limiten el goce y ejercicio de los derechos humanos de ese grupo de la sociedad.

"El modelo social de discapacidad que se entiende en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad nos ubica en una estructura social básica, en la que deberán entenderse todos los ámbitos de actuación pública", indicó.

El concepto y fundamento del modelo social debe reflejarse en el fin y en el impacto de las acciones administrativas y de gobierno en la prestación de servicios públicos, en el diseño de los asentamientos humanos, en las políticas públicas y en toda actuación que genere una consecuencia directa en las personas con discapacidad.

Por lo anterior, esta CEDHJ, preocupada por una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad, formuló 106 puntos recomendatorios dirigidos a los tres poderes del Estado y a los 125 municipios.

Entre los puntos destacan las siguientes: Se elabore un proyecto de presupuesto de egresos con un enfoque en derechos humanos multianual para la atención de las personas con discapacidad.

Elaboración del Programa Estatal para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco, en el que se considere el modelo social propuesto por Naciones Unidas.

Para la elaboración de dicho programa, este organismo propone que el Ejecutivo estatal propicie la participación de los municipios, de personas con discapacidad, así como de representantes de organismos de la sociedad civil especializados en la materia, con el ánimo de enriquecer sus contenidos.

Disponga lo necesario para que inicie y concluya un estudio situacional con miras a actualizar el registro estatal de las personas con discapacidad, en el que se incluyan, el tipo de discapacidad, características socioeconómicas y culturales.

Se elaboren los protocolos, normas técnicas, criterios y lineamientos técnicos para la debida atención de las personas con discapacidad.

Diseñar protocolos de atención y códigos de ética y conducta para que sean aplicados por los servidores públicos al momento de brindar atención a personas con discapacidad.

Se diseñen y desarrollen programas de prevención de discapacidades tanto congénitas y de la primera infancia, como de orientación en materia de planificación familiar, genética, atención prenatal, perinatal, detección y diagnóstico precoz, asistencia pediátrica, higiene y seguridad en el hogar y en el trabajo.

Recomendaciones en materia de acceso universal: Se elaboren criterios técnicos que regulen las características constructivas que deben cumplirse en el desarrollo urbano para garantizar el acceso y movilidad de personas con discapacidad.

Se implemente un programa focalizado en realizar ajustes tendentes a la supresión gradual y permanente de las barreras físicas en obras de edificación o modificaciones de edificios, infraestructura urbana, arquitectónica y espacios públicos.

Verifique y promueva que todas las rutas del servicio colectivo de pasajeros cuenten con las unidades necesarias para atender oportuna y adecuadamente la demanda de personas con discapacidad.

En recomendaciones en materia de inclusión señalan el impulsar una eficiente y suficiente inclusión social, laboral, educativa, cultural, recreativa y deportiva, así como a los servicios de salud de las personas con discapacidad.

Recomendaciones en materia de igualdad y no discriminación

Garantizar que el Gobierno del Estado cuente con intérpretes o traductores de lengua de señas mexicanas para asistir a las personas que lo requieran.

Establecer un mecanismo de monitoreo y vigilancia, en el que a petición de parte o de oficio las autoridades estatales reciban quejas por incumplimiento a la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad en el Estado.