Las secretarías de Fomento Agropecuario (Sefoa) de Tlaxcala y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, firmaron el convenio de reciprocidad para la movilización interestatal de colmenas pobladas entre ambas entidades, para fomentar la producción apícola.

Al respecto José Luis Ramírez Conde, titular de Sefoa dijo que, con dicho convenio, culminan los trabajos de revisión de las condiciones bajo las cuales opera el movimiento de colmenas entre ambos estados, con el fin de actualizar y mejorar los procesos que permitan ejercer la actividad en orden y con enfoque sustentable.

El funcionario, en un comunicado agregó que el documento determina las bases para la movilización entre estados de las colmenas pobladas, con el compromiso de cuidar el interés y seguridad de la sociedad, mediante el control y registro de los productores de ambas entidades federativas.

De acuerdo con el convenio de corresponsabilidad entre los gobiernos estatales, se signó en apego a la norma NOM-001-SAG/GAN-2015 que contempla la suma de esfuerzos para cumplir con las disposiciones para la movilización de colmenas pobladas.

Subrayaron que esa medida beneficia de manera directa a los apicultores tlaxcaltecas y veracruzanos, quienes tendrán certeza legal y jurídica para transportar e internar sus colmenas pobladas para el pecoreo (reolección de polen y nectar) en ambos territorios dependiendo de la temporada del año.

Asimismo, fortalece la actividad apícola ya que el traslado se hace considerando las condiciones climáticas de los estados.

La Sefoa impulsa la coordinación con las asociaciones ganaderas apícolas de Tlaxcala y tiende lazos de trabajo con otros gobiernos para que la apicultura local se consolide en la región y el país.