Los jefes militares venezolanos llamaron hoy a los civiles a participar en las maniobras castrenses para calibrar la capacidad defensiva del país, en medio de denuncias sobre presuntas agresiones externas.

Los ejercicios castrenses, llamados Acción Defensiva Independencia 2018, se realizarán el fin de semana, pero desde ya comenzaron las órdenes de planificación de los comandos.

Las maniobras se realizarán después que recientemente el presidente Nicolás Maduro denunció supuestos planes de invasión desde Colombia, que serían organizados por el Comando Sur de Estados Unidos.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, informó que con los ejercicios se elevará el nivel operacional de las unidades de la Fuerza Armada, en función de las acciones defensivas.

Dijo que participarán las cuatro fuerzas militares, las llamadas milicias conformadas por civiles, la reserva militares y grupos organizados por el gobierno.

Padrino llamó a preservar el territorio nacional ante la agresión sin precedentes que, afirmó, enfrenta Venezuela por la presencia de agentes imperiales.

Al respecto, invitó a los venezolanos a sumarse a las maniobras.

“Nos preparamos para la paz, nunca de nuestro país saldrá una agresión o un ataque en contra de ningún vecino”, dijo y agregó que Venezuela ha estado bajo el acecho imperial.

Dijo que los ejercicios arrancaron con la fase de planificación y activación de los órganos de dirección para la defensa.

Padrino resaltó la importancia de que grupos civiles se sumen a los ejercicios, pues el concepto de la defensa integral es la unión cívico-militar.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEO), almirante Remigio Ceballos, insistió en el llamado para la incorporación de los civiles.

“El llamado es a todo el pueblo venezolano a que con alegría se presente en este ejercicio de manera espontánea; los reservistas, la milicia, a contribuir a esta actividad que es para preparar al pueblo para la defensa", señaló.

Dijo que en las prácticas participará alrededor de un millón de personas, entre ellas más de 150 mil efectivos militares. Detalló que se sumarán más de 328 mil milicianos, que son grupos civiles con entrenamiento militar, además de 500 mil miembros de organizaciones populares.

Señaló que los ejercicios permitirán elevar el nivel operacional de las unidades de la Fuerza Armada en función de las acciones defensivas, como ordenó Maduro.

Las fuerzas militares se desplegarán por tierra, mar y aire en las ocho regiones estratégicas de defensa y las más de 20 zonas de defensa integral en que está dividido el país.

Comprenderán, entre otros, ejercicios de medios de combate y de artillería, operación del comando de defensa aeroespacial con lanzamiento de misiles y pruebas de las fuerzas navales.