La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), organizó un taller de capacitación para agricultores, empresarios y emprendedores del estado donde se les proporcionó herramientas para el desarrollo de negocios en Holanda y Europa.

En un comunicado, el director del Sector Agroalimentos de Cofoce,Ángel González Méndez Garmendia explicó que el taller "Cómo exportar productos agrícolas a Europa" ayudará a los productores de Guanajuato expandir sus horizontes comerciales a nuevos destinos y que resultan interesantes para abrir mercado a más países en Europa.

Detalló quer participaron 35 empresas, entre los que destacaron los productores de espárragos, aguacate, así como productores de pimiento morrón.

Comentó que el siguiente paso para algunas empresas será que cuenten con la Certificación Global G.A.P. que es una Certificación Europea para el sector; además señaló que es importante trabajar en la parte de responsabilidad social.

Resaltó que durante el 2017, Guanajuato exportó a Holanda más de 58 millones 115 mil dólares y en donde el sector agroalimentos se ubicó como el segundo sector más importante al enviar mercancías con un valor de nueve millones 294 mil dólares.

Entre los productos del sector que se exportan a Holanda se ubican el aceite de jojoba, semillas de ajonjolí, semillas de hortalizas como pimiento, tomate, lechuga, pepino; cebollas, frambuesas, zarzamoras, moras y tortillas. De igual manera destacan el tequila, ron, vodka y destilados de agave.