Nuevos proyectos a cargo de compañías dancísticas, encuentros escénicos y homenajes conforman la programación a desarrollar durante marzo por parte de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Cuauhtémoc Nájera, titular del área del instituto, comentó hoy en charla con los medios que más que novedades, en la programación se consolidan cada vez más algunos proyectos, como el Encuentro Internacional-XVIII Iberoamericano de Mujeres en el Arte.

Otro es el XVIII Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música, dirigido por la maestra Consuelo Sánchez Salas, en el que se realizará un homenaje a la maestra Nellie Happee.

“Seguimos trabajando muy fuerte en La Caja, este espacio nuevo que hace dos años empezamos a concebir y que cada vez tiene más interés de los artistas y del público”, resaltó Nájera.

Dentro del Encuentro Internacional-XVIII Iberoamericano de Mujeres en el Arte, detalló, se presentará la Compañía Nacional de Danza, Danza Capital, de Cecilia Lugo y Tándem Cía. de Danza, de Leticia Alvarado; se realizará del 1 al 4 de marzo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Najera anotó  que el CVIII Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música incluirá la función de gala en homenaje a Nellie Happee y un reconocimiento al bailarín Tizoc Fuentes Yaco; la entrega del Xochipilli 2018 y las funciones compartidas de grupos de diferentes géneros de danza, todo del 8 al 11 de marzo en el Teatro de la Danza.

Otra de las actividades es la presentación de Andrea Chirinos con su compañía Mitrovica, que ofrecerá la obra "Irina, Trip Histórico/Sensual/Explosivo/ y un poco decadente”, el 15, 17 y 18 de marzo en el Teatro de la Danza, refirió.

También se presentará el proyecto “El mar de la fertilidad”, tetralogía coreográgica, una idea de Víctor Tepayotl, bajo la dirección ejecutiva de Isabel Beteta en colaboración con el propio Tepayotl, los días 22, 24 y 25 de marzo en el Teatro de la Danza.

La Caja recibirá a "La rubia.co", un proyecto artístico dirigido por Zuadd Atala con la colaboración artística en diversos proyectos de Juanpablo Avendaño, Mauro Giaconi, Mariana García Franco, Jorge Vargas, Ignacio Velasco y Daniela Flores, para ofrecer dos proyectos: “Solo por, solo para” y “La cabeza azul”, los días 9 y 24 de marzo, respectivamente, finalizó el coordinador de Danza del INBA.