El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Iriarte Mercado, presentó una iniciativa que contempla al menos 25 adecuaciones a la Ley Aduanera, con el fin de actualizarla y hacer más eficiente la cadena logística del sector.

Desde la tribuna, dijo que se crean nuevas figuras jurídicas, se otorga mayor seguridad legal a los usuarios, actualiza e incorpora las mejores prácticas internacionales, genera inversiones que mantengan fuentes de empleo estables y hace más eficientes los procesos de exportación e importación en México.

“Esta modernización del marco normativo de las aduanas seguirá consolidando a México como un líder global en el intercambio comercial, toda vez que propone una serie de reformas, adiciones y derogaciones”, afirmó.

El legislador señaló que entre las modificaciones destacan la creación de la figura de agencias aduanales, para garantizar la continuidad operativa y las inversiones que los agentes aduanales han realizado en infraestructura, capacitación y desarrollo, en beneficio del comercio exterior.

Iriarte Mercado detalló que también se propone eliminar la declaración de aduanas y los semáforos fiscales, facilitando con ello la entrada de los pasajeros al país.

De igual manera, añadió, se otorga certeza a los usuarios del comercio exterior, a través de la certificación, por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del peso, volumen o características especiales de la mercancía para la determinación y pago de impuestos.

“También se prevé facultar a la autoridad aduanera para retener directamente las mercancías que se encuentren en la aduana, cuando se vulneren derechos de autor y de propiedad industrial”, señaló el legislador priista.