Autoridades estatales de salud pidieron a los sudcalifornianos poner atención sobre la frescura de productos del mar que deseen comprar y cerciorarse de que mantengan la frescura y la humedad que les corresponde.

La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Blanca Pulido Medrano señaló que en el caso de los pescados, deben cerciorarse que la piel esté húmeda y brillante, sin olor que dé indicios de descomposición.

En el caso de los mariscos deben checar que su olor sea marino salino, con piel lisa, húmeda y brillante, sin manchas rojizas o extrañas a la especie, señaló.

Los moluscos deben estar húmedos y bien adheridos a las conchas y tener aspecto esponjoso, de color cenizo claro en los ostiones y amarillento en las almejas y mejillones, los cuales pueden tener variaciones por especie, agregó.

Las personas que tengan alguna queja por la venta de comestibles en circunstancias insalubres pueden comunicarse al teléfono de la dependencia o presentar su inconformidad en la página de internet de la institución.

De cualquier forma, anotó, la vigilancia sanitaria de productos de consumo humano es una de las estrategias permanentes para salvaguardar el bienestar de las familias sudcalifornianas, de ahí que la Coespris desarrolle el operativo “Cuaresma 2018”.

Esta actividad, dijo, tiene la prioridad de realizar inspecciones en establecimientos dedicados a la venta y distribución de pescados y mariscos, tanto crudos como preparados, para constatar su estado óptimo para la ingesta.

La funcionaria estatal dijo que esta estrategia comenzó a aplicarse desde el pasado 12 de febrero y se extenderá hasta el próximo 8 de abril, al ser la cuaresma el periodo del año en que se registra un mayor consumo de productos del mar.

Destacó la funcionaria estatal, las visitas a establecimientos se constata que estén debidamente refrigerados para evitar su descomposición.

Adicionalmente se realizarán muestreos de hielo utilizado en la conservación, así como del agua utilizada para los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento en estos comercios.

Comentó que en caso de encontrar material en condiciones inadecuadas se aplicarán medidas de seguridad, como el aseguramiento del mismo y la suspensión de trabajos y servicios.