Con el propósito de reactivar la economía de poblados y regiones afectadas por el sismo del 19 de septiembre, así como por los recientes movimientos telúricos, fue inaugurada en la Cámara de Diputados la expo feria “Huizache” en apoyo de las comunidades indígenas de Oaxaca.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en San Lázaro, Cándido Coheto Martínez, dijo que el obstáculo que enfrentan los indígenas es la comercialización de sus productos.

Por ello el legislador priista se pronunció en favor de abrir espacios y promover la venta de los artículos hechos por manos mexicanas, pues es el mejor estímulo para un artesano.

“Son extraordinarias obras de arte, hechas por manos mágicas, que transforman el material inerte, desde hilo, madera o barro, para lograr bellas creaciones”, destacó.

En tanto la diputada Karina Sánchez Ruiz, secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas y promotora de la exposición, coincidió en ayudar a las comunidades indígenas abriendo espacios para sus expresiones.

“El compromiso es para con la ciudadanía y dar a conocer la cultura, nuestras raíces y nuestra visión”, subrayó la legisladora de Nueva Alianza.

Por su parte el coordinador de este instituto político en San Lázaro, Luis Alfredo Valles Mendoza, deseó que la expo venta sea un éxito y que cada producto de los artesanos oaxaqueños llegue a venderse, para que las tradiciones se fomenten y sigan vivas.

Destacó que la organización “Huizache”, responsable del evento, ayuda a capacitar a las personas para continuar con la elaboración de artesanías, apreciadas no sólo en México, sino también en otras partes del mundo.