Los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala superaron, en forma preliminar, el umbral de firmas para su registro.

En conferencia de prensa, el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados, precisó que hasta la medianoche de este 19 de febrero, Rodríguez Calderón habría captado un millón 172 mil 254 apoyos.

En tanto, Ríos Piter un millón 98 mil 959 firmas y Margarita Zavala un millón 33 mil 288.

Detalló que los auxiliares de esos tres aspirantes tienen hasta la medianoche de este día para registrar los apoyos captados hasta las 00:00 horas del lunes 19 de febrero, cuando concluyó el plazo para esta etapa.

Estos tres aspirantes lograron el número de firmas encontradas en el listado de electores y dispersión geográfica, añadió el funcionario del INE.

A partir de esto, dijo, se aplicará la misma metodología de los aspirantes a diputados y senadores es decir, hacer una muestra y analizarla para determinar si son válidas las firmas y “quien se va a revisión total”.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, dijo que aún se están haciendo transferencias de las firmas que se captaron al 19 de febrero en que habría concluido el plazo, por lo que recomendó tomar con cautela las cifras, pues podrían variar.

Detalló que la aplicación para dispositivos móviles que utilizaron los auxiliares de los aspirantes registra la hora y día de la captación del apoyo, por lo que existe certeza de que se tomarán en cuenta solo los que se obtuvieron hasta la fecha límite.