Con un acto cívico y musical, funcionarios federales y representantes populares y de las fuerzas armadas de México, se llevó a cabo este día un homenaje al lábaro patrio en el Museo Nacional de Antropología (MNA), en el marco del Día de la Bandera, que se celebra el 24 de febrero.

En la explanada del recinto cultural, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, recordó que el Día de la Bandera lo instituyó el presidente Lázaro Cárdenas de 1940 y desde entonces se refrenda la lealtad y amor de los mexicanos a este símbolo; honran a quienes murieron por ella y les dieron libertad, soberanía y patria.

De acuerdo con un comunicado del INAH, el funcionario recordó que el estandarte resume la historia del país y simboliza al México indígena, al hispano-colonial y al criollo-mestizo. El águila real devorando una serpiente sobre un nopal fue para los mexicas la anunciación de la tierra prometida, la señal de que era un pueblo elegido para poblar, dominar y levantar su imperio en esta región.

Varias banderas se han ocupado en la historia del México independiente, dijo, teniendo su origen en el pendón tricolor del Ejército Trigarante, y “hoy en este espacio privilegiado (el MNA) ejercemos cultura cívica al venerar la historia y nuestros orígenes” plasmados en la Bandera Nacional.

El INAH recordó que la Ceremonia de Honores a la Bandera Nacional fue promovida por la Secretaría de Cultura federal, a través del instituto, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y contó con la presencia de funcionarios públicos de dichas dependencias, entre otros.

Como representante de la Sedena asistió Prior Valencia Ángel, general de División Diplomado del Estado Mayor y director general y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, y de la Secretaría de Cultura Francisco Cornejo Rodríguez, oficial mayor.

A éste le acompañaron María Eugenia Araizaga Caloca, directora general de Administración, y Antonio Tenorio Muñoz Cota, director general de Radio Educación. También estuvieron la senadora Angélica Araujo Lara y la diputada Angélica Mondragón Orozco.

En la ceremonia la Banda de Guerra del 78 Batallón de Infantería y la Banda de Música Militar de la Primera Región, de la Sedena, interpretó “Sambre Et Meuse” y “Popurrí México Lindo”, mientras que la Orquesta Escuela Carlos Chávez que ejecutó “Danzón Número 2”, de Arturo Márquez, y “Huapango” de José Pablo Moncayo.