El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, informó que la demarcación está lista para recibir a unos 100 mil peregrinos, procedentes de Toluca y diversos municipios del Estado de México, y para garantizar su estancia segura instrumentó el operativo "Amigo Mexiquense".

Esta acción contará con la participación de más de dos mil servidores públicos, que desarrollarán labores de seguridad pública; servicio médico, orientación; asistencia social, sanitaria, de salud y provisión de agua potable, entre otros servicios, detalló.

Además, se instalan puntos de atención médica, en los cuales participará la planta de galenos con los cuales cuenta la demarcación, para atender las necesidades de salud de los visitantes, como fatiga, enfermedades respiratorias, ante la inestabilidad climática propia de la época, y gastrointestinales.

También se protegerá la integridad de los fieles, para que su permanencia en la demarcación sea segura y placentera, a través de bases operativas de Seguridad Pública, conectadas al Centro de Monitoreo, con equipo de comunicación y tecnología de punta para mantener una vigilancia coordinada y oportuna.

Asimismo, está preparada la Estancia del Peregrino, que cuenta con espacio para que pernocten dos mil 500 personas y se estacionen 300 vehículos. Los peregrinos contarán con servicio de dormitorios, regaderas con agua caliente, comedor y servicio médico durante las 24 horas.

Además se instalaron cuatro centrales de operación: la Base Hércules, ubicada en la sede delegacional, la Base Atrio de la Basílica, la Base Central de Monitoreo y Base Mirador, desde donde se realizan los cortes de la columna humana.

El jefe delegacional precisó que se colocaron módulos de Protección Civil, los cuales funcionarán como puntos de encuentro de personas extraviadas con sus familiares, para lo cual se instaló un servicio de perifoneo.

Las unidades de servicios médicos tienen instrucciones de canalizar a los pacientes que lo requieran a la Clínica Pediátrica, localizada en Calzada de Guadalupe y Fortuna, la de avenida Tlacos y calle 503 y la de Casas Alemán.