La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República presentó una iniciativa de reforma constitucional en la que plantea que un civil pueda encabezar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la sesión ordinaria de este martes, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presentó la iniciativa que reforma el Artículo 89 de la Constitución, la cual indica que son facultades y obligaciones del presidente de la República “nombrar, al funcionario civil que estará a cargo del alto mando del Ejército y Fuerza Aérea”.

Asimismo “nombrar con aprobación del Senado a los Coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales”.

Dijo que una reforma integral a las Fuerzas Armadas y Marina nacionales con un civil a cargo de una Secretaría General permitiría a dichas instituciones, en forma conjunta, dedicarse a tareas relevantes sobre seguridad nacional.

Además de que lo aliviaría de algunas funciones administrativas, permitiendo a los militares dedicarse a ejercer el mando de las tropas, de acuerdo con la propuesta de los legisladores perredistas.