La Cámara de Diputados avaló sin cambios el dictamen de una minuta del Senado para impulsar la profesionalización de quienes laboran en empresas turísticas o prestan servicios en esa actividad, con el fin de potencializar los esfuerzos orientados al desarrollo del sector.

De esta forma, se adiciona la fracción II al Artículo 63 de la Ley General de Turismo para establecer “la profesionalización de quienes laboran en empresas turísticas o prestan servicios en la actividad; orientados a las características de las líneas de producto y la demanda, la certificación en competencias laborales y fortalecimiento de la especialización del capital humano”.

El dictamen fue aprobado en la sesión por unanimidad, con 331 votos a favor, y se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En el documento se señala que de acuerdo con el Programa Sectorial de Turismo, la profesionalización se entiende como la planificación, gestión, seguimiento y control de los recursos humanos alineados con los objetivos estratégicos del turismo.

La profesionalización es un proceso necesario para el desarrollo y evolución del sector turístico, el cual debe integrar metodologías de trabajo novedosas e impactantes que permitan estructurar un accionar estratégico acorde a los objetivos de productividad y competitividad que se deben alcanzar.

El artículo 63 señala que corresponde a la Secretaría de Turismo promover la competitividad de la actividad turística, en coordinación con las dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Federal.