Aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Congreso de la Unión rechazaron la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir los debates entre los candidatos presidenciales en el periodo de intercampaña.

En entrevistas por separado, al término de una reunión privada con el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, el aspirante a una diputación federal, Ricardo Aguilar Castillo, señaló que si el INE ya había emitido reglas para el periodo de intercampañas, estas decisiones generarán más incertidumbre.

Aseveró que los mexicanos esperan conocer perfiles y posturas de los candidatos, por lo que los espacios de debate entre uno o más candidatos permitirían que los ciudadanos contrastaran las diferentes opciones.

Consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe hacer una revisión “y si la interpretación jurídica así asiste, pues que se permita la apertura o el propio INE modifique su postura”.

De acuerdo con el aspirante, el proceso electoral ya está sobrerregulado, por lo que no se requieren más reglas por parte de la autoridad electoral administrativa.

En tanto, el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, quien busca un escaño en el Senado de la República, opinó que en decisiones del INE como las relacionadas con la prohibición de debates entre candidatos durante la intercampaña, el Tribunal Electoral federal terminará por "enmendarle la plana".

Según él, a la autoridad electoral administrativa no le corresponde legislar y a pesar de que debe emitir reglas para el desarrollo de los comicios, debe dejarlas como están desde el inicio del proceso para que los candidatos sepan a qué atenerse.

“El INE no debe sacar reglamentación ni legislación cuando ya empezó el proceso electoral, eso le mete incertidumbre. El INE debe dar certeza, no debe dar incertidumbre, por eso el TEPJF le ha enmendado la plana a cada rato”, comentó.

Por su parte, el priista Cristopher James Barousse consideró que el INE debe ser el principal promotor de los debates entre candidatos, para que la ciudadanía pueda contrastar los perfiles, trayectoria y propuestas”.