La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobará en periodo extraordinario la creación de un fideicomiso que servirá para constituir un fondo para proveer de un seguro a las viviendas, cuyos propietarios estén al día del impuesto predial, anunció el asambleísta Leonel Luna Estrada.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa destacó que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo llegar la iniciativa con la finalidad de tener recursos para apoyar a quienes vean afectada su vivienda en caso de sismo.

Detalló que se trata de un seguro para caso de sismo dirigido a los propietarios de casa-habitación que acrediten la propiedad del inmueble y se encuentren al corriente del pago predial, fideicomiso que tendrá una inversión inicial de dos mil millones de pesos procedente del Fondo de Atención de Desastre (Fonaden).

Luna Estrada explicó que dependiendo del valor de la vivienda será el monto a recibir, por ejemplo, para un inmueble de 500 mil pesos, podrá recibir un seguro de hasta 350 mil; de 500 mil a un millón, la póliza será de 600 mil; de un millón a dos millones, de 900 mil; de dos millones a tres millones, un millón, y de tres millones a 10 millones, un millón 300 mil.

El legislador opinó que esto representa un reconocimiento a los contribuyentes capitalinos, pues al día de hoy 871 mil viviendas que han pagado su impuesto predial anual o bimestral, ya tienen asegurada su casa, y remarcó que no habrá ningún cargo adicional en el impuesto predial para este seguro.

Según la Secretaría de Finanzas en la Ciudad de México, existen un millón 800 mil inmuebles de uso habitacional, así como dos millones y medio destinados a negocios.