Las producciones cinematográficas mexicanas Camino a Marte y Las Hijas Abril se colocaron entre las 20 candidatas a mejor película de los V Premios Platino 2018 del Cine Iberoamericano.

Ambas junto con otras cinco producciones mexicanas, 12 coproducciones y cuatro series de televisión entran en la preselección final de estos galardones.

Los largometrajes de Humberto Hinojosa Ozcariz y Michel Franco aspiran a estar entre los finalistas a mejor película iberoamericana de Ficción, a las que hay que sumar otros largometrajes con participación de México como El autor y Zama.

También, Michel Franco acompañado por Issa López, por Vuelven, se encuentran entre los aspirantes a la nominación a Mejor dirección.

Será a mediados de marzo cuando se conozca si los nominados podrían conseguir un Premio Platino, que serán entregados en una ceremonia que, en esta ocasión, se realizará el próximo 29 de abril en tierras mexicanas, en Xcaret, Riviera Maya, Quintana Roo, evento que conducirá Eugenio Derbez.

En un acto celebrado en la Cineteca Nacional y moderado por el periodista de CNN en Español y embajador de los Premios Platino, Juan Carlos Arciniegas, se dieron a conocer las 20 candidaturas de cada cada una de las categorías de la V edición de los Premios Platino Cine Iberoamericano.

Los nominados a mejor interpretación masculina de series o teleseries cinematográficas con producción mexicana son: Daniel Martínez, por Dogma; Harold Torres, por Run Coyote Run y, Gerardo Méndez, por Club de Cuervos, y Marco Treviño, por Ingobernable.

En mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie cinematográfica se encuentran Iliana Fox, por Dogma; Kate del Castillo, por Ingobernable; Macarena Miguel, por Run Coyote Run, y Mariana Treviño por Club de Cuervos.

En el apartado de interpretación aparecen nombres destacados de la industria como Ana Valeria Becerril y Emma Suárez, ambas por las Hijas de Abril; Juan Ramon López, por Vuelven; Luis Gerardo Méndez y Tessa, ambos por Camino a Marte.

La categoría de animación tendrá también representación de la industria cinematográfica del país con Isla Cala, de Leopoldo Aguilar, mientras que el documental contará con Batallas Íntimas de Lucía Gajá y Plaza de la Soledad, de Maya Goded.

La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, agradeció a los organizadores haber considerado a la entidad para ser parte de esta gran experiencia que representan los premios Platino 2018.

"Pensar que en esta vorágine de la vida, en donde lo que uno tiene es un gran caos lo único que nos salva de nosotros mismos es el arte, es la cultura y esa cultura que todo lo permea", expresó antes de recibir de manos de Enrique Cerezo, presidente Ejecutivo de los galardones, y de Derbez, la estatuilla institucional que representa el Premio Platino.

Al evento asistieron Adriana Barraza, Ernesto Alterio, Blanca Guerra, Alfonso Herrera y Mónica Duarte, entre otras personalidades del séptimo arte de la región, además de representantes de instituciones cinematográficas y audivisuales.

Los Premios Platino se distinguen por su reconocimiento al cine y educación en valores y son promovidos por EGEDA con FIPCA y con el apoyo de las academias e institutos de cine iberoamericanos.