Unos 80 mil menores de cinco años de edad de Sonora serán registrados en la nueva Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), que contiene un chip de comunicación de corta distancia.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano presentó el nuevo sistema desarrollado para facilitar el seguimiento puntual del esquema de vacunación, a través de un Padrón Nominal Nacional electrónico.

Señaló que en Sonora se instrumenta el nuevo mecanismo desde el 1 de diciembre pasado, y este esquema de la CEV se integrará a una plataforma para saber cómo está la entidad en la aplicación de las vacunas, al igual que en otras entidades del país.

Explicó que el chip incluye y almacena de manera electrónica los datos de vacunación de los menores, lo que facilita la lectura del contenido por parte del personal de salud y agiliza la atención de los pacientes.

En la entidad, añadió, actualmente se tiene el registro de más de 130 mil 900 infantes, y este año esperan incorporar a más de 80 mil 500 niños y niñas menores de cinco años de edad.

La Secretaría de Salud en Sonora cuenta con 373 tabletas electrónicas en 196 centros de salud, en los cuales registrarán a los menores para facilitar la labor del personal de vacunación e informar a los padres de familia.

Con este modelo, desarrollado por la Fundación Carlos Slim, el gobierno de Sonora reafirma el compromiso de contar con los programas y acciones más actualizados a nivel nacional, para mejorar la calidad de vida, dijo Pavlovich Arellano.