Para reforzar el uso de la lengua maya desde temprana edad, se requieren de planes de estudio y maestros desde el nivel básico, consideró el profesor lengua Maya de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), Manuel Poot Cahun.

Asimismo, consideró que a través de las artes y procesos creativos se puede revertir la falta de uso de este lenguaje que se registra con el paso del tiempo.

“Esto se puede lograr implantando materias, certificando a más maestros para dar clases o por ejemplo que los niños canten en lengua maya, hagan teatro, poesía en lengua maya para que difunda y se dé a conocer la lengua”, añadió.

En el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, mencionó que tambiénse deben implementar acciones para fomentar el uso de la maya, sobre todo porque ya existe la ley general de los derechos lingüísticos y aún no se aplica.

Comentó que por ejemplo en la UIMQROO el 50 por ciento de los alumnos que ingresan saben está lengua y la mayoría provienen de comunidades lejanas y el otro por ciento no saben y entran con aprender.

El académico pidió a todas las autoridades, federales estatales y municipales ejercer este derecho, pero sobre todo en las zonas urbanas que es donde más se ha perdido y con esto impedir que se pierda por completo para las nuevas generaciones.

En ese sentido, la Unidad Regional Quintana Roo de Culturas Populares, el Museo Maya Santa Cruz Xbáalam Naj, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA), realizan una serie de actividades académicas y artístico culturales por el día internacional de la lengua materna.

Al respecto, el director de la Unidad Regional Quintana Roo de Culturas Populares de Felipe Carrillo Puerto, Marcelo Santo Jiménez, señaló que estas actividades iniciaron desde el pasado 6 de febrero y culminarán el 28 de febrero.

Según dijo, esperan una buena participación de la población en general.

Santo Jiménez dijo que el objetivo de programar estas actividades es impulsar en la sociedad el conocimiento de las lenguas a través de sus expresiones literarias y culturas musicales; así como el fortalecimiento entre la población hablante del uso oral y escrito de su idioma originaria a través de las formas tradicionales y contemporáneas de creación artística de los pueblos de México.

Dijo que las actividades están dirigidas al público en general, hablantes y no hablantes de la lengua maya, principalmente jóvenes de educación media y superior.

El entrevistado agregó que se preparó programa que incluye un ciclo de 11 charlas culturales, cuatro programas radiofónicos, una exposición de trabajos del taller de poesía maya para niños, exposición de productos literarios, musicales, una presentación de un libro y dos festivales.