Autoridades estatales resaltaron que en Jalisco se cree en el deporte, y se volvería a intervenir ante las autoridades deportivas para lograr la permanencia de las disciplinas de conjunto.

Lo anterior, luego de que el gobierno de Jalisco recibió el reconocimiento de 12 federaciones por haber luchado a favor de que se llevaran a cabo las competencias en Jalisco en 2017, ante la falta de presupuesto del estado de Nuevo León, que fue sede de la Olimpiada Nacional.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz dijo que si tuviera la oportunidad "de tomar otra vez la decisión volvería a hacer lo mismo, todo lo que se invierte en deporte no es un gasto, todo lo que se invierte en deporte se traduce en bienestar de una sociedad y eso es lo que hacemos en Jalisco".

Recordó cómo el gobierno de Jalisco acudió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y defendió disciplinas para ambos eventos, tanto para la Olimpiada Nacional (ON) como el Campeonato Nacional Juvenil (NJ).

Resaltó que era imposible que disciplinas que representan valores de la mexicanidad como la charrería, o deportes de conjunto como ajedrez o boliche no se llevaran a cabo, "ya que son fundamentales para el desarrollo de los niños y la sociedad, y la importancia que representa para ellos, entrenadores, cuerpo técnico y padres de familia".

Manifestó que se invertirá en deporte como antídoto a la inseguridad y para ser un generador de sueños, aspiraciones y esperanza que reclama hoy en día la sociedad.

A su vez el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, dijo que la política pública de inversión al deporte debe ser prioritaria y continua.

Resaltó el caso a Jalisco al involucrase no sólo en justas locales, sino en internacionales, y el hecho de destinar recursos para a través del deporte incidir en la sociedad.

El gobernador del estado recibió el reconocimiento de manos de los titulares y vicepresidentes de 12 federaciones deportivas entre las que se cuentan futbol, beisbol, natación, ajedrez, voleibol, softbol, rugby, hockey, handball, patinaje sobre ruedas, charrería y boliche.