El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, descartó que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) se afecten debido al proceso electoral en México.

Luego de participar de manera privada en la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá, en la Cámara de Diputados, afirmó que “no debemos sujetar el interés del país a los calendarios electorales”.

En entrevista, señaló que “la negociación se hace por el interés nacional y debe reflejar la responsabilidad que tenemos frente a una modernización del marco comercial en América del Norte y tiene sus propios tiempos”.

El funcionario federal indicó que, a partir de la próxima reunión, las discusiones serán más difíciles, ya que “conforme avanzas en la negociación vas terminando los temas constructivos, de avanzada, de modernidad, y te quedan los temas de alta complejidad”.

Guajardo Villarreal también dijo que la renegociación que se lleva a cabo en estos momentos con Estados Unidos y Canadá por su naturaleza es trilateral y así se debe de mantener.

Por último, aseveró que “conforme ha pasado el tiempo, yo creo que ha habido un reconocimiento que este acuerdo ha sido muy importante para muchos actores económicos en los tres países”.