La Plaza Zaragoza de Mineral de Pozos fue sede para conmemorar el sexto aniversario de la declaratoria de la ciudad como Pueblo Mágico, celebrado el 16 de febrero del 2012.

Mineral de Pozos fue declarado "Pueblo Mágico de México" por su gran riqueza cultural, gastronómica y artística, y en 2017 fue declarado una de las 50 Maravillas de Guanajuato por el dolorense Emmanuel Pérez Balderas.

En un comunicado del gobierno estatal, se informó que el comité del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos organizó un evento, el pasado 17 de febrero, para celebrar el aniversario y al festejo asistieron habitantes de los Pueblos Mágicos de Salvatierra y Yuriria.

Los habitantes del Pueblo Mágico presentaron una exposición artesanal con instrumentos prehispánicos, pintura y joyería de piedras de la región. El ambiente se amenizó con música tradicional mexicana y prehispánica a cargo del coro infantil huichol, Venado Azul, Bola Suriana y el grupo Tribu.

Al acto asistieron la presidenta de Comité Mineral de Pozos, Lucia García; el párroco de Mineral de Pozos, J. Jesús Jasso; el director del Desarrollo Turístico de San Luis de la Paz, Pedro García y Andrea Hernández, en representación del Comité Nacional de Pueblos Mágicos.

También, Adriana Jasso, de Turismo de Guanajuato y Rodrigo Ibáñez, de la Comisión de Turismo de San Luis de la Paz.