Bajo la coreografía de Óscar Ruvalcaba y la dirección de Rodrigo González, la versión de danza contemporánea de "Romeo y Julieta", historia de amor por antonomasia del dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616), se presentará por primera vez, a partir del 1 de marzo, en el Castillo de Chapultepec.

Se trata de un espectáculo a cargo de 25 bailarines en escena, quienes ofrecerán una versión contemporánea del clásico de Shakespeare y que tras dos temporadas en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico toma el escenario natural del Castillo de Chapultepec para acercar al público al arte de la danza con movimientos vigentes.

“Nunca antes se había presentado en Chapultepec, salvo cuando vino Leonardo Dicaprio a filmar algunas escenas de la película, pero nunca antes el ballet de Rome y Julieta se había presentado aquí”, aseguró Rodrigo González.

Con música de Sergueí Prokofiev, "el ballet es un movimiento que no va a la pose clásica, sino toma al aspecto más contemporáneo, y no estar en un teatro y en un espacio convencional le agrega un plus".

Detalló que el elenco es joven y cien por ciento mexicano, cuyos bailarines son egresados de las escuelas de Bellas Artes o de otras instituciones en el interior del país, señalo González.

Rodrigo González aseguró que la historia que se presentará en Chapultepec es la misma de Shakespeare, pero reducida a una hora y 15 minutos para "no estar tanto tiempo en la intemperie".

Así, esta versión conteporánea seobre el relato de amor más trágico y pasional de la historia, tendrá dos temporadas, del 1 al 11 de marzo y del 28 de marzo al 1 de abril.

La obra, cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen a que la pareja elija el suicidio antes que vivir separados.

Se trata de una de las obras más populares del autor inglés y, junto a Hamlet y Macbeth, la que más veces ha sido representada.

El argumento está basado en la traducción inglesa (The Tragical History of Romeus and Juliet, 1562) de un cuento italiano de Mateo Bandello, realizada por Arthur Brooke, quien a su vez se basó en la traducción francesa hecha por Pierre Boaistuau en 1559.