Este año, los centros comerciales continuarán su expansión en el país, siendo la Ciudad de México y la zona metropolitana, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla y Cancún las entidades que encabezarán el crecimiento.

El vicepresidente de Retail Latam de CBRE, Luis Llaca, señaló que la capital mexicana se está volviendo cada vez más densa que extensa, donde los servicios al interior atraen a la gente a vivir a su alrededor en vez de salir a las afueras donde el transporte y otros servicios son muy limitados.

Explicó que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) seguirá en primer lugar en aperturas en 2018, toda vez que entrarán en operación 20 centros comerciales, lo que representa el 50 por ciento de los que se construyen a nivel nacional, aportando casi 900 mil metros cuadrados.

La firma de inversión y servicios inmobiliarios expuso en un comunicado que sólo en 2017 se abrieron nueve centros comerciales, por lo que finalizó el año con 212 de los 743 que hay en el país.

“En la Ciudad de México se espera un alza en la construcción de usos mixtos, así como de centros comerciales reconvertidos"; mientras que en Monterrey se contempla la apertura de dos nuevos centros comerciales y se prevé que disminuya la proporción de los Community Centers, ya que llegaron nuevas marcas de lujo, por lo que habrá una migración.

A su vez, en Guadalajara se prevé el inicio de operaciones de dos centros comerciales del tipo life style y uno de uso mixto, los cuales en conjunto, incrementarán el inventario aproximadamente un 11 por ciento.

En Querétaro, precisó, en 2017 el inventario de la zona registró un incremento superior al 10 por ciento, a pesar de que sólo tuvo dos aperturas, lo que es el resultado del gran tamaño de los nuevos centros comerciales.

La firma explicó que en Puebla en 2018 se incorporarán nuevas áreas comerciales que buscan captar marcas de mediano rango, e incluso de lujo.

Mientras que Cancún, desde 2009, no había reportado aumento en su inventario, pero se proyecta que su crecimiento continúe, toda vez que el turismo es uno de los factores que determinan la variedad que existe.