A fin de intensificar la colaboración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con una red de instituciones afines y organismos internacionales, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, participa en Ginebra, Suiza, en la 31 Reunión Anual de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI).

En ese marco, el titular de la CNDH sostuvo un encuentro con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, sobre los temas de la agenda de derechos humanos en México, se informó en un comunicado.

Además, se reunirá con representantes de instituciones internacionales para intercambiar experiencias basadas en casos concretos, entre ellos con el secretario general de la Asociación para Prevenir la Tortura, Mark Thompson, y la asesora principal de la Agencia de Cooperación Alemana para el Fortalecimiento de Instituciones de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, Cecilia Bernuy.

Como parte de los trabajos de este encuentro internacional en que se intercambiarán buenas prácticas y lecciones sobre el papel de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) y se debatirá sobre el funcionamiento de las mismas en relación con la GANHRI, el ombudsman participó en el taller sobre desplazamiento interno de personas.

También, en el monitoreo, sensibilización, investigación de quejas individuales, defensa y asesoría a instituciones de los gobiernos en la elaboración de políticas públicas para enfrentar de mejor manera ese fenómeno.

Ambas actividades fueron convocadas por la relatora Especial sobre Desplazamiento Interno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Cecilia Jiménez.

Así, la 31 Reunión Anual, que se lleva a cabo a partir de este martes y hasta el próximo 23 de febrero, tiene como tema central los derechos de las personas con discapacidad, por lo que el ombudsman nacional sostendrá una reunión sobre buenas prácticas con el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

González Pérez también participará en la Reunión sobre el Intercambio de Buenas Prácticas de los Derechos de las Personas Mayores y sobre funciones de las INDH, en que compartirá reflexiones sobre acciones concretas emprendidas por la CNDH.

Mientras que en la Reunión del Buró de la GANHRI y las Redes Regionales presentará el informe correspondiente en su calidad de presidente del Comité de Finanzas, que expondrá con más detalle en la Reunión sobre la Posición de la Asamblea General de la GANHRI y el Intercambio de Experiencias.

Por último, en su calidad de miembro del Comité de Coordinación, durante la Asamblea General de la Red presentará una reflexión sobre los beneficios de establecer una Secretaría Permanente en dicho organismo, la cual compartirá ante los titulares y representantes de las INDH del Continente Americano.