Rosalía León estrena videoclip del tema "Espectro", rodado en Cuba

La cantante mexicana Rosalía León estrenó el videoclip de su tema “Espectro”, el cual interpreta al lado de Kelvis Ochoa y Joe Demikeli, y habla sobre el bullying en parejas.El material, que ya está...

La cantante mexicana Rosalía León estrenó el videoclip de su tema “Espectro”, el cual interpreta al lado de Kelvis Ochoa y Joe Demikeli, y habla sobre el bullying en parejas.

El material, que ya está disponible en un canal de videos por Internet, fue rodado en Cuba hace una semanas teniendo como locaciones dos emblemáticas construcciones de La Habana: la Casa Alonso, una majestuosa mansión colonial ubicada en la zona del Vedado.

Así como el edificio Riomar en Miramar, de los años 50, uno de los más lujosos inmuebles habitacionales de la isla, que hoy se encuentra en ruinas, y que junto con su gemelo, el Hotel Rosita, son conocidos como el complejo Sierra Maestra.

“En este tema hablo del bullying en las parejas. De la monomanía, del no enfrentar una relación amorosa para ponerle punto final. En él, la obsesión, el miedo, la incertidumbre y la indolencia, hacen que el amor se transforme en un suplicio que te lleva a volverte invisible hasta en tu propia casa, como si fueras un fantasma”, comentó León en un comunicado de prensa.

La idea original de la historia es de la propia Rosalía, materializada en imágenes en blanco y negro por el cineasta cubano Alejandro Gutiérrez, quien logra ver ese mundo fantasmagórico y de olvido entre dos seres que se aman y del que habla la canción.

Un girasol animado sirve de leit motiv en la narrativa del clip, siendo los protagonistas del mismo, Rosalía León y Kelvis Ochoa.

“Kelvis le da a mi canción una interpretación sonera, el acento cubano, la cadencia y el fraseo contagiosos, amén de ser una letra muy profunda. Siempre la imaginé sincopada y caprichosa, y lo comprendió perfectamente.

“Él grabó en España y yo trasmitiéndole mi sentir desde México. El resultado es una canción que se te pega, te invita a cantarla, y al mismo tiempo transmite la fuerza y el mensaje de la lírica”, apuntó Rosalía.

Y de Demikeli expresó: “Joe le aporta el llorar, el rock y blues a esta balada latina, sus notas contrastan con los melosos y obstinados arpegios de mi guitarra acústica”.

En “Más alto”, la cantante usa sólo una guitarra acústica y una guitarra eléctrica en todo el álbum. Con ello ha recibido una cálida e inusual recepción, no sólo del público, sino también, de la crítica especializada.