A partir de mayo próximo, Southwest Airlines iniciará con el transporte de carga hacia México, a través de sus vuelos que opera a la capital del país, Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta.

El director senior de Carga de la aerolínea, Wally Deveraux, precisó que principalmente moverán productos perecederos como vegetales y mariscos, así como material de la industria farmacéutica y comercio electrónico, entre otros.

“La cantidad dependerá de cada vuelo y de varios factores como el mercado, la dirección del vuelo, la aeronave y cuántos pasajeros viajan, pero un vuelo es alrededor de dos mil 500 libras. Será un lanzamiento modesto y se crecerá conforme la aerolínea vaya aumentando en los destinos”, expuso.

En entrevista con Notimex, comentó que en comercio electrónico, segmento que ya atienden en Estados Unidos, prevén movilizar productos como computadoras o teléfonos móviles, así como ropa.

“Son productos con mayor popularidad entre ambos países. Por la cantidad de vuelos, Cancún y la Ciudad de México son los destinos en donde se espera mayor movimiento”, expuso.

Sobre las tarifas del servicio, Deveraux manifestó que aún se encuentran analizándolas; sin embargo, dijo que éstas serán muy competitivas para fortalecer los lazos entre ambos países, además de que ofrecerán calidad en el movimiento de carga y refrenda el compromiso de la compañía en México para continuar invirtiendo.

Las nuevas opciones de envíos internacionales son posibles, en parte, debido a la puesta en funcionamiento de punto de venta y gestión del sistema contable de Southwest Cargo, Southwest Cargo Suite (SCS).

Ante ello, agregó, se espera que SCS ocupe el lugar del sistema actual en marzo próximo y, junto con las capacidades internacionales, brindar a los clientes la habilidad de reservar envíos por adelantado y utilizar las cartas de porte aéreo de manera electrónica.

Wally Deveraux afirmó que por el momento la aerolínea ha descartado utilizar aviones de carga, ya que con las rutas que sirve en servicio comercial de pasajeros abarca más mercado, que al utilizar un modelo carguero.

Southwest Airlines inició la transportación de carga en Estados Unidos desde hace 30 años, durante los cuales ha logrado “una buena reputación del producto”, y ante el crecimiento que ha registrado en otros países como México, decidieron comenzar el servicio.