Un grupo de ingenieros de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, desarrolló un método para transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y algunas aleaciones de titanio.

La nueva técnica desarrollada por el equipo del profesor de ciencia e ingeniería de materiales y miembro del Instituto de Innovación y Energía Maryland, Liangbing Hu, vuelve a la madera 12 veces más fuerte que la natural.

“Este tratamiento podría hacer a la madera capaz de competir con el acero o incluso las aleaciones de titanio, fuerte y duradero. También es comparable a la fibra de carbono, pero mucho menos costoso”, destacó Liangbing Hu.

Para el desarrollo del proyecto, el equipo hirvió la madera en una solución de hidróxido de sodio y sulfito de sodio, para eliminar de manera parcial la lignina y la hemicelulosa, muestra UNAM Global.

Después, Liangbing Hu y su grupo científico pusieron la madera bajo calor suave, para comprimir las paredes celulares, eliminando agujeros o nudos presentes en la madera.

Así como, fomentar la formación de enlaces químicos que fortalecen el material a escala nanométrica.