El DIF Zapopan, a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), ha capacitado a más de 65 personas mayores de 60 años en cursos de CorelDraw y Adobe Photoshop.

La jefa del Centro Metropolitano del Adulto Mayor, Guadalupe Díaz González, agregó que lo anterior se debe al incremento de interés de los adultos mayores por ampliar sus conocimientos en plataformas de diseño.

Manifestó que estos talleres iniciaron en enero 2017 con cursos de CorelDraw, donde se atendieron a 40 alumnos, y debido a su buena aceptación se incorporó por primera vez el taller de Adobe Photoshop.

Indicó que actualmente el CEMAM arrancó la edición 2018 de ambos cursos para los alumnos que cuentan con bases de diseño gráfico, y aunado a dicha capacitación se imparte el curso básico de computación, inglés y manejo de celulares, de manera cuatrimestral y sin costo.

Señaló que los adultos mayores que durante 2017 culminaron la instrucción en diseño gráfico, "realizaron una exposición de productos aplicados tras los conocimientos recibidos, en la que se pudo apreciar publicidad en tazas, playeras, cojines, botes, tarjetas de presentación, entre otros artículos".

Puntualizó que estas actividades llaman la atención cada vez más a la población de adultos mayores debido a la necesidad de actualización e inclusión social.

"Es muy bueno porque son personas con mucha experiencia y descubren nuevos nichos, practican la creatividad, es un trabajo que pueden hacer en su propia casa y que les permite el autoempleo porque la parte económica en los adultos mayores se merma y esto es una excelente manera de generar ingresos".

Comentó que entre los alumnos hay testimonios que son ejemplo vida, como el de la señora Mary Guerra, estudiante de Adobe Photoshop, que luego de dejar las clases a causa de una fractura, regresó para concluir y expuso la foto de una niña que retocó, y confesó que corregirle el vestido le costó mucho trabajo.

Mary Guerra, recién graduada en Photoshop expresó con orgullo que "cuando terminamos las cosas nos sentimos importantes, nos da mucho gusto y después de criar hijos y nietos, es nuestro tiempo".

A su vez Florencio Covarrubias y Celia Jiménez, pareja con 40 años de casados, decidieron inscribirse al curso de Corel Draw para compartir una actividad diferente y platicar de cosas nuevas; además como proyecto pretenden elaborar más cojines para vender y regalar a la familia.

Los adultos mayores expresaron sentirse motivados a seguir el aprendizaje, asimismo se tiene programado a finales de 2018 lanzar por primera vez en el CEMAM el curso de Fotografía Digital a fin de que las personas mayores complementen los diseños con sus propias fotografías.

La convocatoria para los cursos de Corel Draw y Photoshop se abrirá a finales de abril y los interesados pueden comunicarse al teléfono 38345520, con la instructora Lily de Alba, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.