Zacatecas registra altos índices de violencia en población femenina

Zacatecas es una de las entidades mexicanas que registra altos índices de violencia contra las mujeres, pues el 58 por ciento de su población femenina ha sufrido algún incidente violento, siendo el...

Zacatecas es una de las entidades mexicanas que registra altos índices de violencia contra las mujeres, pues el 58 por ciento de su población femenina ha sufrido algún incidente violento, siendo el más frecuente el emocional, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al difundir datos sobre esta problemática en la entidad, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este miércoles, la dependencia federal presenta estadísticas de los años 2011 y 2013.

En su sección "Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", el Inegi aseguró que en el 2011 en Zacatecas 58 de cada 100 mujeres residentes del estado y mayores de 15 años declararon haber padecido algún tipo de violencia por parte de su pareja u otras personas.

En el documento oficial se informó que las zacatecanas que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja u otro agresor son las que están entre los 20 a los 49 años; siendo las más afectadas las que se encuentran en el rango de edad entre los 30 a 39 años, con 68 y 62 de cada 100, respectivamente.

La violencia de tipo emocional es la que tiene mayor prevalencia, con el 45.2 por ciento y se registra principalmente por parte de su pareja o esposo en un 43.3 por ciento.

No obstante, los datos de la institución federal también señalaron que las zacatecanas que tienen o tuvieron pareja sin cohabitar con ellas registran casi un 35 y 40 por ciento de violencia, respectivamente.

Asimismo, se dio a conocer que en el 2013 Zacatecas registró una de las tasas de homicidios de mujeres más alta del país, junto con Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Morelos y Durango, de entre seis a 13 defunciones por cada 100 mil mujeres.

Es decir, aclaró el Inegi, en esa anualidad en este estado, se registró el homicidio de una mujer cada semana.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) refirió que como resultado de las acciones emprendidas, el asesinato de mujeres disminuyó en el presente año en un 50 por ciento.

Esto es que mientras en el 2013 se tuvieron 30 homicidios de Zacatecanas, en este año van 15.

Finalmente, el Instituto indicó que entre 2011 y 2013, las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres son: Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos, Durango, México, Tamaulipas, Colima, Oaxaca, Nuevo León y Baja California.