La autoridades de la capital del Estado de México reportaron que hubo saldo blanco en la salida de la peregrinación anual que realiza la Diócesis de Toluca hacia la Basílica de Guadalupe, recorrido en el que participaron unos 20 mil creyentes que salieron de la Catedral de San José.

Para resguardar la procesión, la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca estableció un operativo integral a partir del 18 de febrero, en el que su personal estuvo atento al arribo de miles de creyentes que se dieron cita en las principales plazas públicas del Centro Histórico de la ciudad, que este lunes 19 partieron a las 7:35 horas hacia la Basílica de Guadalupe.

El recorrido inició sobre la avenida Nicolás Bravo, donde los feligreses fueron escoltados por personal de la Subdirección de Tránsito y Vialidad, que hizo cortes a la circulación en las intersecciones de la Avenida Morelos durante, trayecto que también fue acompañado por personal de Protección Civil y de Bomberos, así como autoridades de los servicios de Urgencia y la Secretaría de Seguridad estatal.

La retaguardia de la peregrinación partió de la catedral a las 9:30 horas y fue abanderada hasta la intersección de Paseo Tollocan y Comonfort, donde se hicieron cargo de su acompañamiento autoridades estatales y del municipio de Metepec.

El recorrido se monitoreó permanentemente desde el Centro de Mando Municipal hasta su salida de la entidad mediante cercos virtuales con más de 13 puntos estratégicos de videovigilancia.