Con la finalidad de hacer más eficiente el uso de agua para la agricultura en Baja California, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), promueve la utilización de sistemas de riego por goteo.

El director de Agricultura de la Sedagro, Othón Villavicencio González, dijo que este sistema se caracteriza por la aplicación de agua en forma lenta y localizada a la planta de forma que solo se riegue aquello que interesa.

Debido a este mecanismo de riego, dijo, se reduce el uso excesivo de agua en comparación con los métodos de riego por gravedad, y mediante estos sistemas se administran los nutrientes necesarios para la planta en el agua, mejorando el rendimiento de cultivos.

Mencionó que al depositar el agua directamente en la planta, se evita el suministro de agua a las hierbas dañinas, impidiéndoles así su crecimiento, así como la erosión del suelo, y permite tener un ahorro sustancial en el consumo de agua.

La Sedagro, mediante el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas (PCEF), apoya con esta tecnificación a los productores del estado, por ello exhortó a los agricultores a que se acerquen a las diferentes delegaciones y subdelegaciones en el estado.

Villavicencio González resaltó el compromiso hacia el sector primario, y se mantendrá la ventanilla abierta hasta el día 2 de marzo del presente año, para que los productores puedan solicitar este recurso.

Ello permitirá usar más eficientemente el agua en cultivos de alto consumo, como son los perennes, entre ellos la palma datilera y cítricos del valle de Mexicali, así como cultivos de bajo riego de la zona costa, expuso.