La Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero trabajará con un presupuesto, durante este 2018 de 15.6 millones de pesos, recursos con los que se podrán realizar al menos 150 acciones estratégicas de expresiones culturales para beneficiar a los diferentes grupos y espacios de la sociedad.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia estatal, Mauricio Leyva Castrejón presentó un informe de las actividades realizadas en los dos primeros meses del año y dijo que no se ha podido recuperar el ejercicio histórico que se tenía en el 2015 que era de 30 millones de pesos.

Explicó que en 2017 se trabajó con un presupuesto de 13 millones de pesos, por lo que en comparación con los recursos que se manejaron en 2015, cayó 54.7 por ciento.

Sin embargo, con los recursos que se tuvieron el años pasado se realizaron 368 acciones.

En este 2018, la Secretaría de Cultura en el estado trabajará con un recurso de 15.6 millones de pesos y se ejecutarán 150 proyectos estratégicos como la Reunión Nacional de delegados de gastronomía, donde se entregará el expediente de la investigación que se ha hecho de la comida guerrerense a la UNESCO.

Añadió que esto con el objetivo de que se pueda hacer la declaratoria pertinente de protección y reconocimiento de la gastronomía.

También está programado realizar el Encuentro Nacional de Teatro Infantil, la apertura de las Jornada Alarconianas, la edificación del palacio de cultura, entre otros más.

El funcionario estatal explicó que en estos dos primeros meses del año se han realizado más de 25 acciones que impactaron de manera directa a poco más de 36 mil 400 personas y ha dado como resultado un acercamiento directo de las diversas expresiones culturales.

El aumento del presupuesto en este 2018 en comparación al año pasado fue de al menos dos millones de pesos.

Dijo que tan sólo la semana Altamiranista, que hace una semana concluyó se invirtieron poco más del millón de pesos.

Leyva Castrejón detalló que como parte de este esfuerzo con poco presupuesto, es el Primer Encuentro Estatal de Cultura Reflexiones sobre políticas culturales desde la periferia, el cual se realizó del 17 al 19 de enero y contó con la participación de 350 asistentes, 24 ponentes y ocho moderadores.

Otro de los logros a destacar es la inauguración del Complejo Cultural y Artesanal 7 Regiones, un espacio en el que se muestra en todo su esplendor la tradición guerrerense.

Añadió que la obra viene a fortalecer la oferta cultural y turística del puerto de Acapulco a través del Museo de las Siete Regiones, la Casa de las Máscaras y el Museo Naval; cuenta con una inversión global de 29 millones de pesos.

A la fecha, el Complejo ha recibido la visita de más de mil 500 visitantes locales y extranjeros, quienes tienen la oportunidad de admirar más de 66 obras en la exposición Trazos del Sur; 288 máscaras de Guerrero, México y el mundo, así como los planos originales de los grandes galeones de la época de la Nao de China.

Destacó la reapertura del Auditorio Sentimientos de la Nación, el cual había sufrido algunos daños con el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

También se refirió a las acciones para el rescate de la música tradicional de Tierra Caliente, en las que a través de un CD-ROM se documentaron 150 partituras de música y las notas que han sido transmitidas oralmente; el disco está disponible para escuelas y personas interesadas en estudiar este género.

Dijo que Guerrero participó en la Segunda Edición del Festival Nacional “México en el corazón de México”, que se realiza en el zócalo de la Ciudad de México, en donde 15 artesanos originarios de la entidad presentaron sus propuestas.

Se estima que más de un millón y medio de visitantes tuvieron la oportunidad de conocer este aspecto de la cultura guerrerense.

En cuanto a la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), se han realizado cuatro conciertos especiales, beneficiando a dos mil 200 personas, entre los que destacan los llevados a cabo en Chilapa, el Ticuí y Tixtla.

Además de dos conciertos de temporada, a los que han asistido poco más de dos mil 400 personas, así como se han realizado siete conciertos didácticos con cuatro mil 250 alumnos beneficiados.

Añadió que para marzo se tiene contemplada la realización del Primer Festival José de la Borda, el Festival Pacmyc, la entrega de 77 estímulos con apoyos económicos por más de tres millones de pesos; el estado será la sede del Encuentro Nacional de Teatro Infantil y participará en Masa con Barro Rojo, entre otros.

En cuanto a acciones especiales, dijo que se tendrá el Festival Cultural de Toronjil, el encuentro de la Negritud, la edición 31 de las Jornadas Alarconianas, Pazaporte, la Firma de la Agenda 21, la edición de documentos básicos y el encuentro de grandes creadores, los cuales son parte del trabajo que se tiene previsto para concluir el primer trimestre del año a favor de la cultura.