El creador de la emblemática guitarra blanca utilizada en la película animada “Coco”, Germán Vázquez Rubio, recibió un homenaje en su natal Paracho, Michoacán, acompañado de amigos y familiares.

Vázquez dijo sentirse emocionado y orgulloso por dicho reconocimiento y por sus orígenes: “De Michoacán se dicen tantas cosas no ciertas; invito a turistas y visitantes a que vengan y conozcan nuestra cultura, nuestras tradiciones y artesanías. En Michoacán somos gente de paz, gente amable", refirió.

El artista dedicó nueve meses de su vida en la creación de la guitarra mística que usa el personaje de "Miguel" en la película "Coco", la cual compite por dos premios Oscar.

La guitarra tiene oro de 24 kilates; el frente es de abeto alemán, con reserva de 25 años, mientras que la parte posterior es de maple europeo, de acuerdo con un comunicado.

De esta guitarra se elaboraron 20 réplicas, una fue entregada al director de la película, Lee Unkrich; otra se usó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y las restantes se regalaron a los creativos de la película. Cada una de ellas tiene un costo de 15 mil dólares.

Por su parte, Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, destacó que la película animada de Disney Pixar puso a esa entidad en los ojos del mundo, gracias a que evoca las tradiciones michoacanas.

“Hoy nos reunimos en torno a Germán; sin embargo, a través de él reconocemos desde el Gobierno del Estado a todos los lauderos de Paracho, creadores de extraordinarias guitarras, que le han dado renombre a Michoacán y lo han llevado a ser reconocido como la capital mundial de la guitarra”.