El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) coordina la aplicación del Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje en su modalidad de video (Talis Video Study).

Un comunicado precisó que dicho estudio se aplicará en tercero de secundaria de 103 escuelas de México, y participarán tres mil 442 alumnos.

La aplicación del estudio terminará el 27 de abril de este año y sus resultados permitirán orientar decisiones de política educativa que ayuden a desarrollar una profesión de enseñanza de alta calidad.

En Talis Video, proyecto a cargo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), participan, además de México, Chile, España, Colombia, Alemania, China, Japón y Reino Unido. El estudio, que tiene como temática central las ecuaciones cuadráticas, inició el pasado 8 de enero.

Se indicó que con el estudio permitirá observar la variedad de prácticas docentes entre diversos países, identificar los aspectos de la buena enseñanza y entender qué elementos de ésta se relacionan con el aprendizaje de los estudiantes.

También se podrá investigar la mejor manera de medir, a escala, la enseñanza a través de múltiples contextos culturales.

Las direcciones generales de Evaluación de Docentes y Directivos, y de Levantamiento y Procesamiento de Datos, de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del INEE, con las direcciones del instituto en los estados realiza los trabajos de levantamiento de datos, tarea que considera tres acciones.

Dichas acciones son: Videograbación de clases de matemáticas sobre ecuaciones cuadráticas; Recolección de materiales de enseñanza, y Aplicación de pruebas de conocimiento y cuestionarios de contexto.