Las películas de México en el festival internacional de cine en la capital alemana, La Berlinale, logran mostrar una diversidad de miradas que reflejan al país, declaró hoy a Notimex el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez.

Imcine tiene un stand en el European Film Market de La Berlinale, donde se compran derechos de películas, se “cocinan” coproducciones y acuerdos de cooperación cinematográfica.

La presencia de México tiene el sentido de avanzar en la colocación del país en el cine internacional. El personaje de lucha libre, El Santo, es la imagen de México en la 68 edición de La Berlinale.

Imcine se siente “muy honrado de tener una película en la sección oficial de competencia de La Berlinale y también estamos muy orgullosos de los más pequeños cortos mexicanos que se presentan en otras secciones del festival”, expresó Sánchez en entrevista.

La película mexicana en competencia es “Museo", con su director Alonso Ruizpalacios, quien ya fue premiado con su ópera prima “Güeros” en 2017.

"Museo" cuenta con el actor Gael García Bernal, "lo cual nos garantiza una visibilidad que no es fácil de obtener, sobre todo para el abanico completo de las opciones cinematográficas que se presentan en La Berlinale”, destacó.

El director de Imcine manifestó que fue una sorpresa la selección de “Museo” para la competencia de La Berlinale. “Fue un esfuerzo y una apuesta muy grande por parte de ellos, en términos de que querían llegar a la competencia. Ellos sabían que ese era el lugar que merecía esa película”.

“Sin duda tiene las posibilidades, las capacidades para generar el interés en el espectador de una manera muy inteligente. Usa técnicas narrativas que tienen que ver con el suspenso, con el thriller, y entra de una manera muy profunda a los personajes principales”.

Imcine está presente en La Berlinale con obras cinematográficas que constituyen todo el arco de selección del festival. Puso de relieve que se puede decir que hay un factor común entre los largometrajes y los cortometrajes que presenta México en el festival, y éste es el punto de vista social.

Esas obras de cine presentan personajes que proyectan inquietudes, esa visión del mundo.

“Gael García Bernal tiene una actuación sensacional en ‘Museo’ y da la ambigüedad de una personalidad de un joven mexicano de unos 24, 26 años que vive en Ciudad Satélite en los años 80, y como planean el robo al Museo Nacional de Antropología”.

“Más que el robo al Museo, es una mirada muy íntima a su ámbito familiar, de sus amistades, como involucra al otro protagonista y eso es algo que me gusta mucho porque no es frecuente verlo en el cine mexicano. Involucra al espectador de una manera muy efectiva con esa trama que tiene que ver con la vida familiar y el ámbito social”.

Las perspectivas de Imcine en 2018, un año especial en lo político para México porque hay elecciones, son principalmente dos, explicó.

“Uno, tendremos la tercera edición del MICA, que es mercado, industria, cine y audiovisual del 5 al 9 de junio en México”.

“Ya camina el niño —dijo en referencia al MICA—, tenemos socios muy relevantes como el European Film Market (Mercado Europeo Cinematográfico) de La Berlinale y estamos en conversaciones con un país invitado que tendremos por primera vez”.

“Estamos negociando una coproducción de México con Alemania, que no tiene precedente, y hemos contado para ello con el apoyo y el interés de la Ministra de Cultura de Alemania, Monika Grüters, y del director de La Berliale, Dieter Kosslick, y eso será fundamental desarrollarlo e impulsarlo durante el 2018”.

En este año empezarán a operar nuevos acuerdos, como es el caso con Brasil y Argentina, con los que hemos logrado formar un fondo común para películas que sean coproducciones mexicano-argentinas y mexicano-brasileñas.

Otros acuerdos en curso se han establecido con Israel y con Bélgica. “Es un año más de conclusiones, más que de nuevas iniciativas. Estamos muy orgullosos de nuestros cineastas”.

“Lo que estamos buscando es entrar a las dimensiones del mundo digital, es un reto tremendo, el audiovisual ha tenido un cambio sin precedentes en su historia, que son mas de 100 años del cine. El mundo digital es el gran reto de esta larga historia del cine”, subrayó.

“Ya tenemos plataformas digitales funcionando, como son FilminLatino y Cinema México Digital, que llega a 800 puntos de acceso, que son principalmente bibliotecas públicas. Nuestro cine es un cine industrial y al mismo tiempo inclusivo: tenemos que generar industria, tenemos que generar inclusión, diversidad”.

"Museo" se presentará el jueves de esta semana en el Berlinale Palast (Palacio de La Berlinale) ante la crítica especializada internacional e invitados especiales.

La Berlinale, que se inició el fin de semana, concluirá el domingo 25 de febrero. Presenta en su edición 68 un total de 400 largometajes y cortometrajes de 79 países.