Claudio X González, empresario y presidente de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, opinó que los jóvenes decidirán quién será el presidente de la República, por lo que pidió a ese sector informarse todos los días de lo que está pasando, porque para muchos de ellos será la primera vez que voten.

Ante estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) campus San Rafael, aseveró que la única manera de tener un mejor gobierno es tener una mejor ciudadanía, pero para lograrlo se requiere de la participación de los ciudadanos.

En la conferencia "Entendiendo las consecuencias de la corrupción y la impunidad", explicó que la corrupción tiene diferentes efectos nocivos, como el costo económico, social y político, por lo que es una responsabilidad generalizada de los tres sectores del país.

El costo económico de la corrupción equivale a la inversión del país en educación pública y privada y a cinco por ciento su Producto Interno Bruto en un año, destacó.

El costo social, agregó, impacta en el ingreso de las familias, a quienes les cuesta 14 por ciento de su ingreso, mientras que a las familias más pobres 34 por ciento es decir, una tercera parte de lo que ingresan. También tiene un costo político, es por ello que los ciudadanos debemos exigir el uso adecuado de los recursos.

Respecto al sector privado, indicó que también existen fallas, pues no pagan impuestos o los eluden, ni tampoco pagan a los trabajadores lo acordado o evitan el pago de vivienda y seguridad social.

En un comunicado de la UVM, refirió que de acuerdo con un estudio reciente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad realizado a las 500 empresas más importantes del país en materia de medidas anticorrupción, obtuvieron una calificación muy baja dando como resultado que “el sector privado en México en corrupción está reprobado”.

Lo anterior, debido a que carecen de las medidas necesarias, no existe capacitación del personal para aplicarlas, no existen mecanismos anónimos para que puedas denunciar la corrupción en su empresa” manifestó.

Bajo ese contexto, es indispensable atender dos temas para erradicar la corrupción: educación de calidad, pues existe un atraso enorme en materia educativa, de acuerdo con la prueba PISA solo una cuarta parte de la generación está preparada para competir en el mundo del siglo XXI, enfatizó.

“Dar marcha atrás a la reforma educativa sería catastrófico, sería ir hacia el pasado, lo que necesitamos es darle la oportunidad al talento mexicano” dijo el activista.

En segundo lugar, aseveró, es fundamental tener un país de leyes, un Estado de derecho.

Claudio X. González afirmó que el problema de México es la impunidad, toda vez que frena el desarrollo económico de México, deslegitima las instituciones democráticas, incrementa la desigualdad e incrementa la violencia y la inseguridad.

Por tanto, se requiere de la acción decidida del Estado Mexicano y de la consolidación de instituciones, además de  que es imprescindible la participación de la sociedad organizada y de ciudadanos empoderados, puntualizó.