La Asociación Civil Liga Peatonal presentó la página electrónica www.caminitodelaesecuela.org, y el Recetario de Participación Ciudadana, en el que se alerta de las zonas de riesgo en torno a las escuelas de esta capital donde se han registrado más atropellamientos.

En rueda de prensa, la coordinadora general de Liga Peatonal, Dana Corres, dio a conocer las zonas más peligrosas para los niños, niñas y abuelos, que se han convertido en las víctimas de quienes abusan de la velocidad.

Acompañada por Yesenia González Pedraza, de la organización “Cruce Seguro”, informó que se empezará a trabajar con escuelas de la Ciudad de México y con los padres de familia para impulsar acciones de prevención y protección.

Dana Corres, invitó al especialista Armando Martínez Santiago, del Instituto Nacional de Geografía de la UNAM, quien colaboró en la creación de la página electrónica.

Añadió que durante tres años se realizó un estudio por cuadrantes de 500 metros en que se dividió la Ciudad de México, para localizar a las escuelas y empezar a registrar los atropellamientos en esas zonas y en los horarios escolares.

Se tomó en cuenta un universo de ocho mil escuelas y la información de la Secretaría de Seguridad Pública, con lo que se determinó que la delegación que registra los cuadrantes escolares más peligrosos a nivel de accidentes es la Cuauhtémoc.

A su vez, González Pedraza detalló que en las 16 escuelas que se han catalogado como las más peligrosas, debido a que en horarios de 7:00 horas a 9:30 horas, y de 11:40 horas a las 16:00 horas, se han registrado más atropellamientos, incluso accidentes que han provocado la muerte, de ellas 13 son públicas.

Indicó que la escuela en cuyas cercanías se registraron más atropellamientos fue la Ignacio Altamirano, en la calle Héroes 27, colonia Guerrero, con 33 personas atropelladas; la segunda, con 17 atropellados, fue el Colegio Williams, que se encuentra en Avenida Revolución, cerca de la delegación Benito Juárez.

También el Colegio Tepeyac, en la Gustavo A. Madero, registró en su entorno 17 atropellados, mientras que en la delegación Milpa Alta, no se registraron atropellados.

Dana Corres indicó que en la aplicación electrónica se podrá encontrar a detalle toda la información y enterarse para prevenir los accidentes de este tipo a sus hijos en los entornos donde se localiza su centro educativo.

Indicó que de acuerdo con el estudio, 74 por ciento de los atropellamientos ocurren en un rango de nueve a 200 metros de las escuelas; además de que en cinco por ciento de las intersecciones se concentra 20 por ciento de atropellados.

El coordinador de Planificación y Diseño Urbano de la Liga Peatonal, Aldo González, explicó que a través de la plataforma caminitodelaescuela, conocerán una metodología para conocer qué tan peligroso es el entorno de las escuelas de sus hijos.

Podrán evaluar por qué es peligroso, se empoderarán a partir de intervenciones temporales en el espacio y de organización vecinal, y podrán exigir a las autoridades que intervengan y transformen los entornos de manera permanente para reducir accidentes.

Caminito de la Escuela es uno de los 26 proyectos seleccionados por la Fundación holandesa Bernard Van Leer como parte del Desafío Urbano95, y fue seleccionado de 51 propuestas de 18 países.