– El peso cerró la sesión con una depreciación marginal de 0.06 por ciento o 1.1 centavos, cotizando durante de manera estable gran parte de la sesión alrededor de 18.53 pesos por dólar, informó Banco Base.

Las presiones a la baja para el peso estuvieron relacionadas con la baja liquidez en el mercado cambiario, pues los mercados financieros de Estados Unidos permanecieron cerrados por la celebración del Día del Presidente, lo mismo que en China por las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

A decir de la entidad financiera, las presiones al alza se debieron a la recuperación de los precios del petróleo ante comentarios positivos de la OPEP.

De acuerdo con el secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo, existe la posibilidad de que los miembros del cártel y sus aliados puedan extender los recortes en la producción de petróleo más allá de este año, con el fin de apoyar los esfuerzos por reequilibrar el mercado petrolero a pesar de los notables incrementos en producción que otros países han registrado en meses recientes. 

Ante esto, el WTI cerró la sesión cotizando en 62.5 dólares por barril, con un incremento de 1.33 por ciento, mientras que el Brent terminó cotizando en 65.53 dólares por barril, equivalente a una recuperación en su precio de 1.06 por ciento. 

A nivel local, el peso logró mantenerse estable ante la mayor probabilidad de que Estados Unidos y México logren concretar avances significativos en la siguiente ronda de renegociación del TLCAN. 

Este lunes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que los negociadores mexicanos  preparan la propuesta de reglas de origen automotriz que presentarán ante sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá. 

Hacia adelante, los participantes del mercado continuarán a la espera de la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal para continuar especulando en torno al futuro de la tasa de interés de referencia, así como para conocer las opiniones de los miembros del Comité sobre el desempeño de la economía estadounidense.

Si las minutas muestran comentarios positivos a favor de incrementar la tasa de interés de la Fed en las siguientes reuniones de política monetaria, es posible que el dólar se fortalezca frente a sus principales cruces, de acuerdo con Banco Base.

En este contexto, en sucursales bancarias capitalinas, el dólar estadounidense permaneció sin cambios al venderse hasta en 18.87 pesos respecto al cierre previo y se adquirió en un precio mínimo de 17 pesos.