El Festival Internacional de Cine Guanajuato, presente en la edición 68 de la Berlinale, anunció a los dos cineastas becados en la Residencia Artística Guanajuato-Berlín 24/7.

Es un apoyo que el GIFF otorga en conjunto con el Medienboard Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut México.

Los beneficiados son el director mexicano Gabriel Herrera y la alemana Pia Marais. Ambos realizadores tendrán la oportunidad de trabajar, durante dos meses, en Alemania y México, respectivamente.

Será con la finalidad de buscar apoyos para sus proyectos fílmicos y establecer una coproducción entre ambos países.

Gabriel Herrera desarrolla su primer largometraje “Ana no quiere que la vean bailar”. Pretende filmarlo en Alemania, pues se basa en un hecho ocurrido en 1518 en la ciudad de Estrasburgo, por lo que su residencia artística es vital para la consolidación del proyecto.

Pia Marais, por su parte, trabaja en la película “Transamazonica”. La historia abunda en el caso de una niña alemana de ocho años que sobrevive a la caída de un avión en medio de la selva amazónica.

La Residencia Artística Guanajuato-Berlín 24/7 es una iniciativa impulsada por GIFF, el Medienboard Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut México que inició en 2014 y, desde entonces, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de los jóvenes cineastas de ambas naciones.

Como resultado de esta beca se ha logrado el estreno de las películas: “Pólvora y gloria” del alemán Viktor Jakovleski, y “Bruma” del mexicano Max Zunino.

En desarrollo se encuentra el siguiente filme del mexicano Joaquín del Paso (“Maquinaria Panamericana”) y del director alemán Jan Zabeil “Zurück In Den Westen”.