El precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, aseguró que el abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador es uno de los 10 políticos que más veces han salido en un spot en todas las democracias del mundo, por lo que consideró necesario revisar el modelo de comunicación política en el país para generar equidad en la contienda electoral.

"Porque si el modelo permite una inequidad de ese tamaño, al grado tal de que tengamos una gente que probablemente esté, yo no sé si el que más, pero entre los 10 que más veces han salido en un spot en todas las democracias del mundo, ciertamente es un dato que sorprendería”, dijo en entrevista con Mario González, para Enfoque Noticias.

“Entonces, contra el modelo de comunicación tenemos a dos candidatos, a Andrés Manuel y a Ricardo -Anaya -, que invirtieron miles de millones de pesos, con una o generando hoy una inequidad bastante estructural de haber justo aprovechado esa posibilidad para promocionarse”.

Recordó que en su caso, su primer anuncio fue donde salió con su esposa Juana Cuevas para desear feliz navidad .”Para entonces, Andrés Manuel y Ricardo -Anaya- habían salido en millones de anuncios. Esa inequidad parcialmente se corregirá ya en tiempos de campaña”.

Meade Kuribreña afirmó que las encuestas lo que están reflejando es, fundamentalmente, conocimiento, porque no han empezado las campañas, “y entonces, la lectura que nosotros hacemos de las encuestas es bastante alentador”.

Mas aún advirtió que “si después de ser el candidato más visto, probablemente en la historia, acredita uno porcentajes de intención de voto de la vecindad de los 20 saltos, no es una posición muy alentadora”.

“Ya cuando uno tiene una personalidad tan definida y tan conocida en que más del 70 por ciento, habiéndolo conocido ya como lo conoce, no lo vea bien, debiera ser un elemento de preocupación”, comentó.

Recordó que las campañas inician el 30 de Marzo y sostuvo que la precampaña nos acredita que para que ese diálogo sea exitoso, “tenemos que ser más creativos, tenemos que ser más ágiles, tenemos que ser más puntuales, pero, sobre todo, porque la comunicación no lo es todo, tenemos que estar ciertos de que tengamos los mejores perfiles y las mejores propuestas”.

El abanderado presidencial de la coaclición Todos por México reconoció al PRI de abrirse a los ciudadanos, lo que calificó como una decisión valiente, audaz y que hoy les permite hacer equipo, hacerlo de manera entusiasmada, haciendo, además, de manera competitiva.

“Y esa posibilidad de competencia, esa vocación de triunfo y esa certeza de que tenemos todo para salir adelante, implica, al mismo tiempo, sociedad y militancia entusiasmada”.

En cuanto a versiones sobre la supuesta salida de Enrique Ochoa Reza del PRI, dijo que son espacios y tiempos que todavía no se dan. “Yo creo que estamos en procesos de revisión permanente de todo, estamos viendo como nos armamos de mejor manera para el esfuerzo, de mejor manera para la campaña; son momentos, además, naturales de tensión”.

Dijo que ello, “lo hemos visto en todos los partidos, se están definiendo las precandidaturas, y eso siempre implica dificultades y retos. En ese caso, el diagnóstico que nosotros hacemos primero es que estas tensiones son reflejo de la vocación de competir y de la certeza de que se puede competir con éxito y ganar”.