El uso oral y escrito en los servicios públicos institucionales debe incrementarse desde el sector educativo, consideró la secretaria técnica de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Paloma Tatiana López Corona, al informar que la entidad participará en el congreso de Mérida.

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que Quintana Roo cuenta con la modalidad de educación indígena, que los docentes se comunican en maya y lo que se busca es que se pueda garantizar el uso de la lengua maya en el servicio educativo estatal, particularmente en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por su parte, Alma Rosa Espíndola Galicia, directora general adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), señaló que se busca impulsar la institucionalización de la lengua maya en la región de la península, incrementando el uso oral y escrito de esta lengua en los servicios públicos e instituciones gubernamentales.

La institucionalización de la lengua, dijo, busca implementar el uso escrito de la lengua maya en los servicios públicos, en la administración municipal de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

“La institucionalización permitirá una amplia transformación de la vida social del país para contribuir a la consolidación de un estado efectivamente pluricultural y multilingüe”, aseguró.

A su vez, la titular del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo (Icaqroo), Jacqueline Estrada Peña, destacó que como lo señala el Inali, las iniciativas para la institucionalización de la lengua maya deben surgir de las propias comunidades indígenas, en conjunto con las diversas instituciones públicas para consolidar el uso oral y escrito.

Las funcionarias manifestaron lo anterior en una rueda de prensa en la que se dio a conocer que el Sector educativo de Quintana Roo tendrá importante participación en el Consejo de Desarrollo de la Lengua Maya.

López Corona aseveró que por Quintana Roo participarán académicos, líderes mayas e instituciones.

El Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya se realizará en la ciudad de Mérida el 20 y 21 de febrero.