,- El investigador mayista y promotor de la lengua maya, Fidencio Briceño Chel, consideró que por fortuna hoy existe una mayor conciencia entre las autoridades de todos los niveles de gobierno de la urgente necesidad de tomar medidas para la preservación de las lenguas maternas.

“Hoy ya se tiene por fortuna una mayor conciencia del gran valor histórico y cultural que tienen las lenguas maternas en México y en ese contexto la lengua maya juega un papel fundamental, porque es la segunda lengua indígena más hablada de todo el país”, explicó, en entrevista,

Tras presentar las actividades de lo que será Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, expuso que hoy los gobernantes por fin empiezan a darse cuenta del valor, en este caso de la lengua maya y eso ha abierto las puertas a crear planes y proyectos institucionales para su rescate y preservación.

“Hoy por fortuna ya se habla en Yucatán de diseñar programas de enseñanza desde preescolar hasta educación superior que incluyan un acercamiento con la lengua maya y eso sin duda es un gran avance que se ha logrado muy recientemente”, detalló.

Ahora se sabe que para cada nivel escolar, tendría que contarse con un diferente modelo de enseñanza, y por fortuna ya hay un trabajo iniciado que poco a poco empieza a consolidarse en la entidad.

Sobre el Congreso que se desarrollará en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad, cuyos trabajos arrancan el 21 de febrero, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, indicó que considera una gran cantidades de actividades a nivel nacional y a nivel local es un paso importante para consolidar programas a favor del uso del maya.

“Lo que buscamos en Yucatán y en toda la Península es que ese día no solo sea una celebración, sino que a partir de este Congreso puedan consolidarse directrices que nos lleven a dar una atención a las necesidades actuales de todos los maya hablantes de la zona peninsular”, destacó.

Los trabajos de este encuentro nos deberán llevar a crear políticas diferenciadas en cada una de las entidades, de acuerdo a sus propias características y necesidades específicas y de hecho se ha convocado a los tres gobernadores de las tres entidades, para que firmen un convenio oficial sobre el tema de la lengua maya, agregó.

También se espera la presencia de unos 128 presidentes municipales cuya población es predominantemente maya hablante, porque la idea es que también los municipios tengan tareas permanentes para lograr una verdadera institucionalización de la lengua maya en la región.

Al final de los encuentros y las mesas de trabajo, en las que también participarán académicos, investigadores, lingüistas, hablantes, promotores escritores, se pretende realizar una “declaratoria” que nos permitan llegar primero a políticas públicas y de ahí a verdaderas políticas de Estado.

“Ahora sí que la idea es que sean políticas obligatorias para los tres niveles de gobierno y que se empiecen a consolidar a partir de este mismo año”, destacó el también investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).