> Director mexicano lleva Filarmónica de Louisiana al Carnegie Hall de NY

Director mexicano lleva Filarmónica de Louisiana al Carnegie Hall de NY

Carlos Miguel Prieto conducirá la Orquesta Filarmónica de Louisiana en su debut en el Carnegie Hall de Nueva York, con un programa que incluye una pieza del celebrado compositor mexicano Silvestre...

Carlos Miguel Prieto conducirá la Orquesta Filarmónica de Louisiana en su debut en el Carnegie Hall de Nueva York, con un programa que incluye una pieza del celebrado compositor mexicano Silvestre Revueltas.

El concierto, programado para el próximo 27 de febrero, representa la coronación de un esfuerzo de 13 años de parte de una orquesta que debió de renacer en Nueva Orleans, una ciudad devastada por el Huracán Katrina.

“Firmé literalmente el contrato con la Orquesta de Louisiana una semana antes de Katrina, en 2005, lo que para cualquier conductor hubiera sido la peor noticia posible, pero yo vi una oportunidad de refundarla y solidificarla”, afirmó Prieto, quien forma parte de una connotada estirpe de músicos mexicanos.

En entrevista con Notimex, Prieto, (ciudad de México, 1965),  aseguró que aceptó la dirección de la orquesta en un momento en que muchos observadores en Estados Unidos cuestionaban incluso si la ciudad de Nueva Orleans tendría viabilidad frente a desastres naturales en el futuro.

Considerado uno de los mayores desastres naturales en Estados Unidos, Katrina causó la muerte de más de mil 800 personas y pérdidas económicas por 125 mil millones de dólares. Como consecuencia, durante seis años la Orquesta de Louisiana no contó ni siquiera con un recinto fijo para presentarse.

Ahora, impulsada por el espíritu de comunidad de Nueva Orleans y por su pasión por la música, esta orquesta ha logrado refundarse y ha atraído a una audiencia creciente. La cifra de suscriptores de la orquesta se ha triplicado respecto de los números anteriores a Katrina.

“Este concierto sí corona un esfuerzo porque el Carnegie Hall escogió a la Orquesta de Louisiana entre un puñado de otras varias orquestas para rendir homenaje al aniversario 80 de un compositor tan importante como Philip Glass”, explicó el conductor.

Prieto, también director titular de las mexicanas Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Sinfónica de Minería, destacó además que tiene una gran importancia simbólica que el Carnegie Hall seleccionara un programa que incluye “La Noche de los Mayas”, de Revueltas.

El conductor señaló que Glass personalmente le comunicó su gusto por esta pieza de Revueltas, que lo impresionó una vez que la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA), que dirigiera Prieto, la interpretó en un concierto en Sudamérica.

“No quiero hablar de política pero la selección de la pieza de Revueltas tiene mucho valor simbólico y demuestra que la música no tiene fronteras. Si algo hemos hecho en la Orquesta de Louisiana es interpretar literalmente música de todo el mundo”, precisó.

Además de la pieza de Revueltas, el programa consiste en “Days and Nights in Rocinha” (días y noches en Rocinha), un tributo de Glass a una favela de Río de Janeiro y "Fantasía para Dos Timbales y Orquesta".

Prieto, quien recientemente firmó la extensión de su contrato con la Orquesta de Louisiana por cuatro años adicionales, se presentará el 2 de marzo en la Catedral de la Ciudad de México al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional.