A través del libro “El agujero del jardín”, su autora, Edmée Pardo Murray, invitó a jóvenes de los Centros de Asistencia Social del Estado de México a no buscar el mundo de los adicciones y el alcoholismo como una solución para salir de sus problemas.

La escritora, acompañada por Rina Gitler, directora fundadora de “Alma”, institución privada, motivó a las niñas, niños y jóvenes presentes a sanar sus emociones de una forma que no dañe su integridad.

Ejemplificó el personaje de este cuento, cuya narración relata la historia de un adolescente que al sentir un vacío emocional se refugia en el cigarro, el alcohol y las drogas.

Señaló que los hoyos son un duelo que se experimenta cuando muere alguien que se ama, cuando se tiene miedo, cuando alguien es lastimado con palabras o golpes, abandonado y cuando se presencia el divorcio de los padres, entre otras situaciones.

“A veces no sabemos cuándo ni dónde empezaron los agujeros, pero un día te das cuenta que los tienes y además tienes ganas de taparlos, por eso fumas o bebes, o te drogas, o dejas de comer, o comes muchísimo”, subrayó.

A su vez, la directora de Prevención y Bienestar Familiar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mexiquense, María de Lourdes Nava Nájera, expresó el interés de la presidenta de la institución, Fernanda Castillo de Del Mazo, para fortalecer en los menores de 18 años valores y actividades positivas que contribuyan a su formación emocional e intelectual.

Agregó que a la actividad también se sumaron especialistas y psicólogos del organismo para asesorar a todas las niñas, niños y jóvenes mexiquenses que solicitan apoyo para tratar sus problemas emocionales.

Edmée Pardo Murray es escritora y autora de 23 libros publicados, coordinadora de talleres de lectura comentada, de escritura y creatividad, promotora de la lectura como herramienta de sanación, creadora de Leer para sanar, conferencista y voluntaria social.