> Programas de televisión desvirtúan profesión de chef: Rodrigo Zepeda

Programas de televisión desvirtúan profesión de chef: Rodrigo Zepeda

Aunque para algunos chefs los “reality shows” han sido una ventana para que el espectador conozca el detrás de los platillos que disfrutan, para Rodrigo Zepeda, dedicado al arte culinario desde hace...

Aunque para algunos chefs los “reality shows” han sido una ventana para que el espectador conozca el detrás de los platillos que disfrutan, para Rodrigo Zepeda, dedicado al arte culinario desde hace 22 años, resulta ofensivo para la profesión hacer creer que los conocimientos son innatos.

En entrevista con Notimex, el chef del Centro Gastronómico Mondelez aseguró que estos programas desvirtúan la realidad del oficio y es que, aseguró, “solo buscan vender una imagen o marca, entretener y hacer creer que al público que preparar un platillo es una cuestión de prontitud, cuando hay un largo proceso detrás”.

El egresado del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA Universidad) resaltó que antes de entrar a la cocina existe un proceso de observación, selección de los elementos, creatividad para su combinación y, lo más importante, “amor para transmitir una experiencia al paladar”.

“La realidad es que este boom hizo que crecieran las escuelas y la imagen del chef (…), pero me duele que te vendan la idea de que ya eres chef en un año o que un niño tiene aptitudes culinarias y conocimientos de cocciones, temperaturas, etcétera”, externó.

El especialista opinó que se trata de contenidos que denigran la profesión, que se olvidan que antes de ostentar el título de “chef” se debe pasar por labores como lavar platos y seleccionar ingredientes; “es todo un proceso el convertirte en chef, tienes conocimientos teóricos, pero también prácticos”, abundó.

No obstante, Zepeda sostuvo que lo destacable de estos programas de televisión es que le abren espacio a los jóvenes talentos “y eso es padre porque traen ideas nuevas, tienen creatividad, marcan tendencias”.

Y es que para él, Enrique Olvera forma parte de los chefs que realizan un platillo y su receta se vuelve tendencia, y qué decir de Chepina Peralta, una de las pioneras en la televisión mexicana que no logró obtener el reconocimiento de “chef”, sino de “cocinera”.

“Llamarte chef es un título fuerte y pesado, porque tienes que tener la capacidad de dirigir una cocina, cuidar costos, volúmenes y de crear también. Por eso yo me consideró más un cocinero que un chef”, concluyó Zepeda