Una selección de 85 obras, premiadas a lo largo de 18 años que lleva el Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada es exhibida en el Museo que lleva el nombre del grabador mexicano, y que se ubica en la ciudad de Aguacalientes, donde permanecerá hasta el 8 de abril.

Carlos Castañeda, coordinador del Museo José Guadalupe Posada, explicó que se trata de una de las colecciones más importantes que denota un recorrido por 18 años representativos de la gráfica actual, con obras que permiten apreciar exquisitas y delicadas técnicas, conceptos, temáticas y dimensiones de más de 20 países. 

Algunos artistas incluidos en la exhibición son: Joel Rendón, Flor Minor, Marisa Boullosa, Daniel Flores, Adriana Marrufo Díaz, Kit Chirachaisakul, de Tailandia, Grzegorz Handerek, de Polonia, Marco Antonio García Rosales, Emilio Said Charruff, María José Giraldo Zumaqué, de Bogotá, Colombia, Luis Roberto García, entre otros, todos ellos ganadores del Concurso Nacional de Grabado, hoy Bienal Internacional de la Estampa.

Castañeda recordó que en el 2011, el Concurso se cambió a Bienal y se abrió la convocatoria a nivel internacional, aumentaron los premios a 10 mil dólares para el primer lugar, siete mil 500 al segundo, y cinco mil dólares al tercero, además de agregar un premio especial que consiste en una residencia en Aguascalientes para desarrollar una pieza en el Taller del Museo Posada.

La bienal, que es considerada de elevada importancia para México y el mundo, logró convocar el año pasado a unos 600 participantes de 29 países como Eslovaquia, Guatemala, Estados Unidos, Polonia y Tailandia, aunado a una concurrida participación nacional, añadió en declaraciones a la Secretaría de Cultura federal.

El certamen, que conmemora con su nombre a uno de los íconos mexicanos de esa disciplina artística, es organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes.

La exposición, ya abierta al público, se realiza en un momento histórico importante para el Museo, ya que celebra su 45 aniversario, y la exposición "Los Ganadores del Posada. Obra Premiada en el Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada (1933-2012)" es uno de los eventos conmemorativos.