> Repunta 7.5% sector manufacturero de Nuevo León al iniciar 2018

Repunta 7.5% sector manufacturero de Nuevo León al iniciar 2018

Con un 7.5 de crecimiento durante el primer mes del año, respecto a diciembre anterior, el sector manufacturero del estado retomó su nivel de crecimiento, informó la Cámara de la Industria de...

Con un 7.5 de crecimiento durante el primer mes del año, respecto a diciembre anterior, el sector manufacturero del estado retomó su nivel de crecimiento, informó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

De acuerdo con el último sondeo de “Expectativas Económicas de la manufacturera en Nuevo León”, realizado por Caintra con sus altos socios, los indicadores de producción se ubicaron en zona de expansión durante el mes de análisis reciente.

“El alza se reflejó principalmente en el índice de volumen de producción física, el cual experimentó un repunte de más de 7.5 puntos, respecto a sus cifras revisadas de diciembre, con ello, la variable alcanzó los 54.26 puntos en el mes, repunte similar a lo presentado en 2016”, indicó el reporte.

Caintra Nuevo León explicó que “el buen arranque de año en la producción está ligado al comportamiento positivo de dos factores; por un lado, y contrario al trimestre anterior, observamos una reactivación de las ventas al exterior del país mediante el índice de exportaciones, que pasó de 46.66 a 52.22”.

Asimismo, agregó, los nuevos pedidos registraron el mismo comportamiento que las exportaciones y se colocaron en fase de expansión con 54.26 puntos.

“En sintonía con el incremento productivo, los factores principales utilizados en ella, como el número de trabajadores y la capacidad utilizada se ajustaron al alza”, señaló.

En específico, abundó, el número de trabajadores con los que cuentan los manufactureros se incrementó, donde el índice alcanzó los 52.6 puntos, mientras que la capacidad utilizada llegó a los 52.39 puntos.

“En la misma línea, la inversión, uno de los principales indicadores que miden las expectativas de la manufactura, mantuvo la tendencia al alza ligando un trimestre consecutivo de crecimiento; es importante destacar que este comportamiento no se había observado desde 2014”, resaltó.

Por lo anterior, indicó el organismo empresarial, “diversos empresarios señalan que el desempeño del sector en enero superó las expectativas de inicio del 2018, sin embargo, también se muestran cautelosos respecto al comportamiento que puedan tener algunos factores durante el resto del año”.

Por ejemplo, los precios de las materias primas aceleraron en enero, esto cortó la tendencia a la baja que habían presentado desde el último semestre del 2017 y estuvo por encima de lo esperado para el mes.

En ese sentido, el reporte apuntó que el incremento en el precio de materias primas y las tarifas eléctricas fueron señalados por el 29.5 por ciento y 23.5 por ciento de los industriales encuestados al preguntarles por el “top” de factores que frenaron la expansión de sus actividades.

Además de ello, otros factores tanto internos como externos siguen frenando al sector en Nuevo León, entre ellos la inseguridad, la volatilidad del tipo de cambio y la debilidad de la actividad económica, detalló.