En el marco del décimo aniversario de promulgación de la Ley de Voluntad Anticipada, el Colegio de Notarios de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud capitalina firmaron un convenio de colaboración, que permita a más personas acceder a una muerte digna.

Así, con este convenio el costo de la firma el documento de voluntad anticipada será de mil doscientos pesos más IVA durante el próximo mes de marzo y abril, y de cuatrocientos pesos más IVA para los adultos mayores de 65 años en adelante.

Cabe destacar que la voluntad anticipada es la decisión que toma una persona de ser sometida o no a procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo su dignidad.

Durante el evento, el Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Marco Antonio Ruiz Aguirre, señaló que el documento de voluntad anticipada es un instrumento que ayuda a fomentar la cultura de la prevención entre las personas, lo que ayuda a tener esperanza.

“Al igual que otros documentos que se otorgan ante notario, es una manera de fomentar la cultura de la prevención y la legalidad, es por tanto un sinónimo de esperanza para quienes decidan realizarlo, incluso entre las personas que lo hacen a temprana edad, cuando gozan de un buen estado de salud”, dijo

La firma del documento de voluntad anticipada ayuda a que los pacientes terminales puedan tener una muerte digna y los cuidados paliativos que requiere, por lo que contribuye a prevenir el dolor innecesario "que surge en muchas ocasiones de la obstinación de los médicos por mantener a los pacientes con vida a cualquier costo", señaló el presidente.

“Este documento pretende evitar la obstinación médica y va de la mano con los cuidados paliativos, así, este documento protege de manera real la dignidad de la persona y evita grandes sufrimientos a la familia”, añadió.

Cabe señalar que a diez años de que se promulgó la Ley de Voluntad Anticipada en la capital se han firmado cerca de diez mil documentos, 75 por ciento mediante notarías y 25 por ciento en hospitales; además, 64 por ciento han sido mujeres.

El subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de la Salud de la Ciudad de México, Raúl Ríos Vargas, quien señaló que la firma de este documento permite la disminución general del monto en los honorarios de los notarios en el trámite del documento durante marzo y abril.

“La firma del documento de voluntad anticipada es un mecanismo que nos permite abordar de manera de anticipada y proactiva temas como el respeto a las decisiones del paciente en enfermedad terminal”, puntualizó.