En el marco del 105 Aniversario del Ejército Mexicano, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reiteró su apoyo a la Ley de Seguridad Interior y afirmó que es importante respaldar a esa institución.

“Mi apoyo a la Ley de Seguridad Interior porque lo necesita México, lo necesita el país y lo necesita Michoacán. Yo veo más protagonismo que otra cosa de quienes han llevado controversias a la Corte", expuso.

Manifestó que está de acuerdo con que las instituciones defensoras de los derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil, "pero me parece una contradicción que también lo hagan estados donde el índice delictivo está a la alza".

Indicó que "lo que requiere nuestro Ejército es un marco jurídico que le dé certeza a su actuar y que le proporcione los instrumentos jurídicos para desempeñar una tarea que se le adjudicó ante la incapacidad de los cuerpos encargados de la tarea de seguridad".

Manifestó que esa ley puede ser perfectible, como todas, pero "hoy necesitamos que ese instrumento esté vigente para dar certeza a la acción de nuestras Fuerzas Armadas para la estabilidad de México”.

Durante su discurso, el mantario estatal resaltó que la seguridad es un reto nacional, pero dejó en claro que es responsabilidad de las autoridades civiles combatirla.

Destacó que el Ejército es una de las instituciones más sólidas del país y expuso  que por ello debe dársele el lugar privilegiado que le corresponde y no atacarlo.

“siempre son los primeros en llegar, a donde se les necesita, lo mismo si son inundaciones que sismos, siempre están ahí”, expresó el mandatario.

Enfatizó que en Michoacán continuará la coordinación con las fuerzas militares, a quienes hizo un público reconocimiento por su participación en las acciones emprendidas contra la delincuencia.

En este sentido, Silvano Aureoles señaló que voces de la sociedad civil calificadas han reconocido los avances logrados en Michoacán en materia de combate a la delincuencia y recordó a Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro y a María Elena Morera, de Ciudadanos por una Causa en Común.

Dijo que ambas han reconocido los avances logrados en el estado en materia de secuestro (delito que se ha abatido en un 60 por ciento) y en materia de conformación policiaca.